El comercio de la Moda cierra 2017 con un moderado aumento en las ventas

Enero, mes tradicional de rebajas, fue el que mejores datos ofreció. En cambio, el aumento de las temperaturas hizo de octubre un mes especialmente negativo para la moda en España.

Así se desprende de los datos facilitados por ACOTEX, recogidos en el informe económico de coyuntura de esta industria, con motivo de la celebración de la quinta edición de MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Moda organizado por IFEMA, que se celebra del 2 al 4 de febrero en Madrid.

Exportaciones e importaciones cada vez más igualadas

Según datos del CITYC, Centro de Información Textil y de la Confección, el sector de la moda en España cierra 2017 con una reducción de la diferencia entre exportaciones e importaciones. Si bien es cierto que aumentan ambas (10,2% y 5,5% respectivamente) respecto al año anterior, la diferencia entre lo que se compra y vende tiende a ser cada vez menor en la industria textil española.

Las exportaciones han cerrado el período con un aumento del 9,8% para la confección, con más de 12.182 millones de euros, y un 11.3% para las manufacturas textiles, que llegaron a los 4.332 millones. La cifra global del sector alcanza los 16.514 millones de euros y un crecimiento del 10,2% en relación con las cifras de 2016. Francia, Italia, Portugal y Marruecos son los mejores clientes de moda española, y los que más contribuyen positivamente al aumento de exportaciones.

En importaciones, China sigue siendo nuestro principal proveedor, seguido por Turquía, Bangladesh y Marruecos, según datos aportados por el CITYC. En 2017, adquirimos 4.618 millones de euros en manufacturas textiles y 16.094 millones de euros en prendas de punto y confección elaboradas fuera de nuestras fronteras. En conjunto, suponen un aumento del 5,5%, respecto al mismo periodo de 2016.

En términos de empleo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil aumentó un 2,8% respecto al año anterior y en el sector confección un 1,4%.

Las rebajas y la climatología, principales condicionantes del consumo interno

Con un ligero aumento -del 0,10%- respecto a 2016, el sector de la moda en España cerró el año en positivo, de acuerdo con los datos facilitados por ACOTEX, Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos.

Según Ángel Asensio, presidente de FEDECON, Federación Española de Empresas de la Confección, esa evolución refleja “una tendencia a recuperar el consumo después de esta larga y profunda crisis que hemos padecido. Pero las cifras demuestran que la salida está siendo más lenta de lo que necesitaríamos”.

Por su parte, Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, define 2017 como un año “tremendamente complicado para la moda en el que cuando han crecido las ventas ha sido por haber realizado descuentos agresivos”. Zamácola explica que “en la mente del consumidor se ha instaurado la premisa de comprar siempre con rebajas y esa visión cortoplacista no beneficia ni al empresario ni al consumidor”.

Ángel Asensio coincide con el responsable de ACOTEX en su análisis y señala que “debido a la crisis, la forma de estimular el consumo ha sido a base de promociones, generando la costumbre del cliente de comprar con descuentos, lo cual pulveriza los márgenes. Y sin márgenes no hay inversión”.

Según los datos ofrecidos por el barómetro mensual de ACOTEX, que refleja las ventas de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos, los mejores meses para la venta de ropa han sido en este orden, enero, con un 7,5% de crecimiento respecto al año anterior, agosto con un 6% y febrero con un 5,10%, y en todos ellos se ofrecían artículos con descuentos.

Del barómetro de ACOTEX también se desprenden caídas significativas en los meses de julio, -5,10%, y octubre, -12,3%. Para Eduardo Zamácola esto tiene una explicación muy sencilla, relacionada con el clima y también con las rebajas: “en los meses de junio y julio el calor sofocante que acompaña en los últimos años no invita a que la gente salga de compras. Además, el cliente espera a comprar al mes de agosto, cuando encuentra descuentos por encima del 50%”.

Ángel Asensio culpa también al clima como motivo principal del descenso significativo que han sufrido las ventas en octubre, “El arranque de la campaña de otoño-invierno ha costado mucho. El cambio de armario se ha retrasado dos meses a consecuencia de las buenas temperaturas que hemos tenido hasta octubre”. Eduardo Zamácola añade además otro motivo para ese octubre desastroso: el conflicto catalán, ya que durante ese mes las ventas cayeron hasta un 30% en Cataluña.

Afortunadamente, las ventas se recuperaron en el mes de noviembre, cuando gracias al Black Friday subieron un 2,7% respecto a 2016. Una tendencia que viene siendo habitual desde hace años y que según Zamácola, “consolida el adelanto un mes de la campaña de Navidad”.

Soluciones que apuntan a la transformación del comerciante

A pesar de unos datos económicos que no han sido demasiado positivos para el sector de la moda, el presidente de ACOTEX es optimista y predice que en 2018 habrá un crecimiento del 5%. Sin embargo, para ello pone una serie de condicionantes y uno de ellos es que el “sector textil siga haciendo los deberes”, por ejemplo, relocalizando la producción.

Zamácola ofrece otras variables más para lograr el citado crecimiento del sector. Una de ellas pasaría por diferenciar de forma lógica las promociones del Black Friday de las de Navidad. Por otra parte, la posibilidad de ofrecer más variedad al cliente mediante la salida al mercado de varias colecciones cápsula al año, en lugar de lanzar únicamente ropa en dos temporadas. Sin embargo, reconoce que “tan solo gigantes como el grupo INDITEX tienen capacidad para cubrir esas necesidades del cliente”.

Ante la ausencia de esa gran infraestructura de la que no dispone el pequeño comercio sugiere otra alternativa: calidad del producto y trato personalizado. Zamácola considera a las tiendas multimarca el modelo a seguir, porque con “personal con una alta profesionalidad ofrecen una experiencia de compra agradable y diferenciadora y han sabido adaptarse al cambio de tendencias en el sector sin sucumbir a la promoción”.

El reto 4.0

MOMAD Metrópolis ha sido consciente de la importancia del concepto 4.0 concebido casi como una Cuarta revolución industrial. Por eso, en esta edición ha incorporado como novedad el área MOMAD 4.0., con soluciones innovadoras para el Retail. A ese respecto se ha pronunciado también Eduardo Zamácola, quien entiende que “la venta online es un canal adicional básico para completar transacciones y con el que tienes la oportunidad de dirigirte a un público al que antes no se podía acceder”.

Para el presidente de ACOTEX, el sector tiene que ser consciente de que los hábitos de compra son completamente diferentes a cómo lo eran hace años y meditar profundamente en cómo va a ser la tienda del futuro, aquella que pueda satisfacer plenamente las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

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