Zara y el Banco Santander entre las mejores marcas del mundo, según Brand Finance

Según el informe,  Zara se sitúa como la primera marca española más valiosa recuperando posiciones hasta el puesto 82, mientras que el Santander -líder nacional el pasado año- pasa al puesto 94.

BBVA (11.616 millones de dólares) sube del 177 al 131, Movistar (11.415 millones) del 136 al 132 y Repsol (4.054 millones) del 483 al 443; en tanto que Iberdrola (3.857 millones) retrocede del 407 al 468 (3.857 millones).

El  BBVA ha subido 46 puestos y apunta un potencial recorrido al alza durante el próximo año mientras que, Repsol, escala 40 posiciones hasta lograr una valoración de marca estimada en 3.257 millones de euros.

En el caso de Iberdrola ha perdido 60 puestos hasta llegar al puesto 468.

Amazon, Apple y Google, marcas mundiales que lideran el ranking

Amazon, la empresa que creció como una tienda online de libros, se mueve actualmente más allá del espacio digital tras la adquisición que realizó el año pasado de Whole Foods por un valor de 11.012 millones de euros, que supuso para la marca su aterrizaje al entorno de tiendas físicas.

Por su parte, la segunda posición la ocupa la empresa tecnológica Apple, con una recuperación en el valor de marca de hasta los 117.607 millones de euros, tras el descenso del 27% en 2017.

Las ventas de Iphone X en el último trimestre fue de 29 millones de dispositivos y se prevé que el modelo sea suspendido este año.

El descenso en ventas del gigante tecnológico se vio afectado principalmente por el crecimiento de marcas como Huawei.

Google ocupa la tercera posición tras su crecimiento de valor de marca relativamente lento del 10% (unos 97.134 millones de euros).

Los anuncios online de Google generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de pago aumentaron un 47% en el tercer trimestre de 2017, potenciando los ingresos.

Como sucede con Apple, su foco hacia sectores específicos está impidiéndole aprovechar todo el potencial de su marca. Sin embargo, la contratación de 2.000 empleados para los teléfonos de la gama HTC, por 1.100 millones de dólares, señala un cambio hacia una estrategia más expansiva.

 

 El estudio Brand Finance Global 500 refleja que las marcas tecnológicas ocupan las cinco primeras posiciones de la tabla. En cuarto lugar se encuentra Samsung con 74.153 millones de dólares y Facebook con 72.081 millones de dólares. Este hecho señala que existe una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones.

La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que otras marcas se abran camino en el Global 500. Youtube, propiedad de Google, ha duplicado su valor hasta los 20.810 millones de dólares de forma que, ha supuesto una subida del puesto 70 al 42.

Las marcas chinas de tecnología han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y también pueden hacer alarde de su importante crecimiento en valor de marca. Desde 2008, la participación de China en cuanto al valor de marcas en el mundo ha incrementado del 3% al 15%, con un aumento del 888% hasta alcanzar los 732.440 millones en 2018.

Según el primer ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, destacó que  “una vez más, vuelve a destacar en nuestro estudio el crecimiento de las marcas de China”. Además, afirma que “desde el Decimonoveno Congreso del Partido Comunista de China en 2017, se ha dado un
énfasis renovado en el desarrollo de las marcas por parte de las empresas chinas de cualquier sector”.

El papel de las marcas españolas demuestra su fortaleza

La directora de Brand Finance en España, Teresa de Lemus,  se ha mostrado muy satisfecha y afirma que “el papel que representan las marcas españolas, a nivel internacional, demuestra la fuerza, los valores y el admirable afán de crecimiento y expansión de las empresas nacionales”.

Además ha destacado la importancia del éxito de la empresa Inditex y destaca que “se debe a su logística, que se materializa en una amplia red global de tiendas, en un incremento de las plataformas de venta online y en el propósito de conjugar las tiendas físicas con el entorno digital”.

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