BBVA ganó 3.519 millones en 2017, un 1,3% más
Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, el BBVA registró un cargo de 1.123 millones asociado a la evolución de la cotización de Telefónica.
En el mismo periodo del año anterior, el resultado se vio impactado por la dotación de 577 millones de euros antes de impuestos (404 millones después de impuestos) para cubrir las reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España.
Si se excluyen ambos cargos, el beneficio atribuido en 2017 fue de 4.642 millones, un 19,7% superior al de 2016.
En 2017, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 17.758 millones de euros.
Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 22.679 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior.
Ello llevó al margen bruto hasta los 25.270 millones de euros.
En cuanto a los gastos de explotación descendieron un 2,3% en términos interanuales en el conjunto del año.
La evolución de ingresos y costes permitió que el ratio de eficiencia mejorara a cierre de año por cuarto ejercicio consecutivo (49,5%) e impulsó el margen neto acumulado un 7,7% en términos interanuales.
El presidente de BBVA, Francisco González, se ha mostrado satisfecho con estas cuentas, ha destacado que 2017 ha sido un buen ejercicio y 2018 será aún mejor, y ha añadido que “la fortaleza de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia demuestran que estamos dando pasos importantes en nuestra estrategia de transformación”.
México se mantuvo como el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 2.162 millones de euros, un 12,7 % más, frente a los 1.381 millones que obtuvo el Grupo con su actividad bancaria en España, a los que hay que restar las pérdidas de 501 millones de su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).
Riesgo y Solvencia del BBVA
Por lo que respecta a los indicadores de riesgo, la entidad destaca que se apreció una mejora importante en la tasa de mora, gracias a la reducción de préstamos dudosos.
A cierre de diciembre, se situó en el 4,4%, 47 puntos básicos menos que un año antes. Se trata de la menor tasa de mora desde junio de 2012.
Por su parte, la cobertura cerró en el 65%, mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable, en el 0,9%.
En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,1% en diciembre, por encima del objetivo del Grupo.Este ratio se eleva al 11,34%, si se tiene en cuenta el impacto de la nueva normativa contable IFRS9 y las operaciones corporativas anunciadas (BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus), pendientes de cerrar este año.En cuanto al ratio de apalancamiento fully-loaded, alcanzó el 6,6%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos.Además, está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción en abril, como dividendo complementario del ejercicio 2017.
Crecimiento
La actividad mantuvo una senda similar a lo largo de todo el año en la mayor parte de las áreas: creció en las geografías emergentes, mientras que el desapalancamiento continuó en España y Estados Unidos, aunque se moderó en la última parte del año.
En el Grupo BBVA, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de diciembre en 400.369 millones (2,7% al compararlo con un año antes, a tipos de cambio constantes).
Por su parte, los depósitos de la clientela alcanzaron los 376.379 millones, un 1,9% superior al dato de diciembre de 2016 en términos constantes.
En lo que se refiere a España, la entidad refleja que se vieron signos de recuperación del crédito en la última parte del año.
La inversión crediticia de la Actividad Bancaria en España creció en el trimestre un 0,6%.
Lo más destacable fue el avance de la financiación a empresas y de los créditos al consumo.
Por su parte, los depósitos de clientes en gestión se mantuvieron en niveles similares a los de diciembre de 2016, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.
Transformación del banco
A finales de año, el BBVA contaba con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos,17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. A
En seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), los clientes digitales ya han sobrepasado el 50%.
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