El presidente del Comité Hispano-Cubano y el embajador de Cuba apoyan a empresas españolas

García-Legaz ha destacado que entre las tareas principales para esta nueva etapa se encuentran la reactivación de las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel, la búsqueda de un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero, tratando de asegurar la cobertura de los seguros de crédito a la exportación; o el impulso de la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local, dotado con 450 millones de dólares, que ahora se ha activado ya con tres proyectos, entre otras.

Por su parte, el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de su país es que España participe en la apertura de la economía cubana desde el punto de vista comercial, inversor y de la cooperación. 

En la reunión han participado también representantes de la secretaría de Estado de Comercio y organismos como CESCE o Cofides y de 58 empresas españolas, algunas ya presentes en la isla y otras interesadas en las oportunidades de negocio que brinda el desarrollo del país caribeño. Son empresas de sectores como la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción.

El embajador de Cuba se ha comprometido a buscar soluciones y el presidente de Comité Bilateral se ha ofrecido a celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo.

Comité Bilateral Hispano-Cubano

Asimismo, la directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha recordado que el Comité Bilateral Hispano-cubano ha sido la principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial entre los dos países, papel que ejerció incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles. 

En 2016, la exportación española ascendió a 909 millones de euros y las importaciones a 131 millones de euros. Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En productos, la exportación está muy diversificada, siendo lo más relevante las máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos.

Respecto a los productos de importación, están poco diversificados y se centran en productos 36 tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

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