Alexandra Palt (L’Oreal): “Los productos sostenibles pueden cambiar el medioambiente”

Palt ha asegurado que la empresa gala lleva desde 2002 marcándose objetivos para que los productos sean respetuosos con el medioambiente, pero que la comunicación de todos los logros conseguidos es difícil de explicar ya que “el mayor problema es cambiar el hábito de los consumidores”.

“Mucha gente no está interesada en datos técnicos” y piensa que los esfuerzos de una compañía con la transparencia y el respeto al medioambiente “son sólo marketing, no son sinceros”.

Pero la responsable de RSC de la compañía ha destacado que lo importante de esta batalla en la comunicación de la transformación responsable de la empresa es “explicar que a través del consumo de productos sostenibles se pueden cambiar las cosas“, pero es una estrategia a largo plazo.

Estrategia de sostenibilidad para 2020

Este cambio de filosofía empresarial afecta a toda la cadena de producción en el que la compañía ya no sólo tiene en cuenta las cuestiones de eficacia y rentabilidad, sino también la contribución al desarrollo sostenible. Para ello han lanzado el programa de responsabilidad social corporativa llamado “Sharing Beauty With All” (compartiendo la belleza con todos).

El resultado es que en 2016 el 82 % de los productos lanzados han mejorado su perfil medioambiental y social (frente al 74 % del 2015) y el objetivo para 2020 es que el 100 % de todos los productos sean respetuosos con el medioambiente y contribuyan positivamente a la sociedad.

Uno de los ejemplos de esta nueva filosofía es el lanzamiento del nuevo producto de la firma, Botanea, el primero que se elabora al 100 % con ingredientes naturales, que actualmente se encuentra en producción en la fábrica de Burgos de L’Oreal y cuya comercialización está prevista para mayo de 2018.

Además, Palt ha explicado la herramienta que usan en el grupo para medir el impacto ambiental, llamada SPOT, que cuantifica tanto el impacto medioambiental de los productos, como el impacto social que tienen estos sobre sus proveedores y empleados.

Esta herramienta mide todo el proceso vital del producto “desde su origen, la producción, el transporte, hasta finalizar en el empaquetado” para comprobar “las consecuencias que todos estos procesos tiene en el medioambiente” ha resumido.

Formación de asesoras de belleza

Otra de las iniciativas del grupo es su programa de formación y mentorización de mujeres jóvenes para convertirse en asesores de belleza que actualmente se desarrolla en México, Chile, Colombia o Argentina y que nació en Vietnam.

“En España este programa se encuentra en su octava edición”, este año participan “cien personas” y el porcentaje de participantes que encuentran empleo tras esta formación “es muy alto, más del 70%“.

Su objetivo para 2020 es que 100.000 personas de comunidades desfavorecidas encuentren empleo gracias a estos programas.

“L’Oreal es una compañía que piensa a largo plazo” ha explicado Palt, “tenemos cien años de historia, hemos tenido sólo cinco presidentes” y nuestro objetivo es “permanecer en el negocio otros cien años más”.

La directora de RSC de la compañía gala, cuyo cargo ejerce desde 2012, ha enfatizado en la importancia de “transformar tanto la innovación, como el negocio en sí y nuestras marcas” para que estén relacionados con la filosofía de la empresa “de hacer las cosas de forma correcta” y de “ser los primeros de la clase”.

“Todos nuestros productos deben ser responsables con el medioambiente”

“No sabemos si L’Oreal va a desaparecer como empresa si no cuenta con una estrategia responsable con el medioambiente” ha comentado Palt, pero “es seguro que si no tomamos conciencia, los que desapareceremos seremos nosotros como especie”.

No todos nuestros productos pueden ser naturales, pero toda nuestra cadena de producción deben ser responsables con el medio ambiente” ha resumido Palt.

“El consumidor está demandando una innovación más acorde con la naturaleza y con la sostenibilidad”.

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