Retrofootball, comercio electrónico español en la moda de las camisetas de fútbol ‘vintage’

La afición por las camisetas de fútbol históricas de Jaime Reneses, un economista especializado en comercio exterior, pasó a ser en 2007 Retrofootball, un negocio digital que vende réplicas de las zamarras de clubes históricos y selecciones nacionales para el recuerdo en una gran cantidad de países europeos, hasta el punto de que un 78% de sus ventas se producen fuera de España.

Retrofootball realizó en 2017 más de 5.000 pedidos –de una o varias camisetas—y facturó unos 300.000 euros, cifras que acercan a la compañía a los umbrales de la rentabilidad. El citado 78% de sus compradores piden los artículos desde fuera de España, con Italia, Francia, Alemania y Reino Unido como principales países destinos.

“Al principio lo hacíamos de forma casera. Tenía camisetas en mi casa, mi mujer me ayudaba con los envíos. Ahora tenemos un centro logístico en Toledo“, ha explicado a EFE Reneses, que comenzó su afición como coleccionista al encontrar una camiseta histórica en el conocido mercadillo londinense de Camdem Town.

El pasado siempre vuelve, también en el fútbol

“El pasado siempre vuelve, y con el fútbol antiguo se ha generado una corriente de literatura, revistas y moda. Nosotros hemos sido los primeros en España en entrar en este segmento”, ha relatado Reneses, que hasta 2016 compatibilizó la gestión de este negocio con otro empleo y que, desde entonces, se dedica al cien por cien a la compañía, ubicada en Madrid.

Modelo con camiseta 'retro' del Liverpool inglés. Imagen cedida por Retrofootball

Modelo con camiseta ‘retro’ del Liverpool inglés. Imagen cedida por Retrofootball

Su catálogo incluye camisetas ‘retro’ de clubes españoles como Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Deportivo de La Coruña, Betis o Real Sociedad; y europeos como los ingleses Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham o los italianos Juventus, Milan, Inter, Roma, cada uno de sus etapas más gloriosas.

En él también figuran zamarras de selecciones nacionales como la Italia que se impuso en el Mundial de España 1982, la República Federal Alemana campeona en 1974, el Brasil de 1970, Argentina, Holanda o la camiseta de las antiguas Unión Soviética y República Democrática Alemana.

Mirada europea como clave para el crecimiento

Una de las claves del crecimiento de Retrofootball es que a partir de 2013 sus fundadores decidieron hacer una estrategia digital para vender a nivel europeo, ya que consideraron que el mercado español no les permitía hacer crecer el negocio lo suficiente.

“Hasta 2013 estábamos muy centrados en España, pero nos dimos cuenta que era un mercado muy estrecho y no escalaba. Decidimos saltar, comprar dominios y adaptar la web a otros idiomas”, ha señalado Reneses.

Entre sus próximos objetivos están desarrollar el negocio en Rusia, Polonia y otros países del este europeo, así como posicionarse a medio plazo en Estados Unidos, para lo que han reservado el dominio digital ‘Retrosoccer.com’ para aprovechar el crecimiento del balompié en ese país.

Los responsables de Retrofootball esperan llegar próximamente a la rentabilidad en su negocio, superar el millón de euros en ventas en 2019 y no descartan abrir una tienda física en Madrid para apoyar su negocio digital, así como ampliar su oferta a otros deportes, comenzando por las camisetas históricas de rugby.

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