La Cámara de España concedió ayudas a 800 pymes para digitalizarse en 2017

El objetivo del programa TICCámaras, es mejorar la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los dos ejes en los que se centra este programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece la red a través del comercio electrónico y el marketing digital.

En total 1.678 empresas fueron analizadas con el objetivo de conocer su grado de digitalización y ofrecerles posibilidades de mejora. Además, se sometió a análisis su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado.

Una vez analizadas, se detectaron una serie de carencias en la que destacó la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ellas.

Otros de los problemas localizados en las empresas fue la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.

En el ámbito de las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las que más se acogieron a las ayudas directas. En referencia a los diagnósticos realizados, Andalucía y Castilla-La Mancha ocupan también los primeros puestos pero la Comunidad Valenciana es superada por Extremadura y Galicia.

El sector servicios es el más beneficiado

Las empresas participantes tienen diferentes tipo de perfil pero responde en su gran mayoría al sector servicios en un 50,23% que tiene entre 2 y 9 trabajadores con un 46,31% del total y que factura una cantidad superior a los 300.000 euros.

En segundo lugar se encuentra el sector del comercio con un 26,27% al que le siguen el sector industrial con un 14,63% y el sector turístico con un 8,87% .

Dentro del tamaño de las empresas, se observa que las micro pymes con un solo trabajador se sitúa en segundo lugar (30.30%),  y les siguen las empresas que poseen entre 10 y 49 trabajadores y con un 3% se encuentran las empresas de 50 a 249 empleados.

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