Joma prevé un crecimiento de entre el 15 % y 20 % para 2018

Dichas inversiones se han destinado para la ampliación y mejora de las instalaciones de la marca en la localidad manchega de Portillo de Toledo en 2016, cuando se instaló un sistema robótico capaz de gestiona alrededor de cuatro millones de referencias, lo cual permite un movimiento de entrada y salida de 70.000 productos al día.

Asimismo, Joma está percibiendo un rendimiento de lo que se conoce como ‘know how’, es decir, la venta del conocimiento y técnicas de la empresa para que las utilicen terceras compañías; así como del desarrollo de nuevos productos.

Aumento de las exportaciones

López ha explicado también que durante el ejercicio de 2017 la compañía ha exportado el 70 % de sus productos, cifra que, según las previsiones que baraja la marca, se espera alcance el 75 % al cierre del presente año.

El mercado internacional es una de las principales preocupaciones de la compañía para su expansión y consolidación fuera más allá de las fronteras españolas, según la fuente.

La marca manchega, que a partir de este año comenzará a vestir a la selección de fútbol de Bolivia, está teniendo un crecimiento “bastante estable” en las regiones del Sur y Centro de América, en donde lleva trabajando casi 20 años.

“Hemos pasado de tener primeramente una distribución, en donde nosotros éramos una filial, a distribuir en la mayoría de estos países”, gracias a un aumento considerable de “puntos de venta”, ha explicado López.

Con patrocinios como el de Bolivia, Joma ha conseguido llegar hasta su “público objetivo”, gracias a la ampliación del “conocimiento de la marca” en esta parte del mundo, ha añadido.

Joma busca afianzarse en Europa y crecer en Asia

Respecto a Europa, el director general ha resaltado que el objetivo es “afianzarse” de cara a los próximos años, “sobre todo en mercados nuevos como Polonia o la franja de los Balcanes”, donde la expectativa de crecimiento es “bastante grande”; mientras que, por otro lado, Joma tiene una expectativa de crecimiento cercana al 25 % en el caso del Reino Unido.

La firma española tiene un acuerdo en el continente asiático con una ‘joint venture’ según el cual presta su marca y su logotipo, así como un hub, a cambio de servicios de logística, distribución, y puntos de venta en esta región, en donde espera “un crecimiento muy importante a dos o tres años vista”.

José Manuel López, hijo del fundador de Joma, Fructuoso López, ha valorado la relación de la marca con el club de baloncesto Movistar Estudiantes, a quien viste desde 2012 y para quien ha diseñado la equipación conmemorativa del 70 aniversario del club fundado en 1948.

“La relación con el Movistar Estudiantes, ya desde el principio, fue una relación que realmente nos gusta”, ha dicho, pues Joma ve “una similitud” entre los valores de ambas entidades, motivo por el cuál se sintió identificado con el patrocinio “desde el primer momento”.

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