Para tener empleo en la era de los robots será imprescindible la formación y la flexibilidad

En la era de la digitalización y la automatización de tareas con robots, el ser humano se enfrenta un futuro en el que los puestos de trabajo sufrirán una importante transformación, hasta el punto que el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) pronosticó en 2016 que las nuevas tecnologías provocarán una pérdida de siete millones de empleos en los próximos cinco años, especialmente en los trabajos de oficina.

El futuro de la transformación digital originará pérdida de empleos, pero también oportunidades, ya que según datos publicados recientemente por la consultora Gartner en un simposio de tecnología, la inteligencia artificial, que será responsable de la pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajos en los próximos dos años, también creará 2,3 millones de nuevas oportunidades laborales.

“Por lo tanto, si quieres tener un nuevo empleo vinculado a estas tecnologías del futuro la clave es que te formes, y por lo general esta formación no es reglada, sino que la encuentras en Internet y en instituciones no tradicionales”, explica a EFEempresas la asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Silvia Leal.

La formación continua y la acreditación de estas habilidades digitales a través de certificados por formadores especializados serán clave en el futuro, una formación que a día de hoy no se ofrece en las universidades, apunta el excatedrático de la escuela de negocios ESADE Simon Dolan.

“En las universidades no se está preparando a los alumnos para el futuro que va a llegar y el mercado de trabajo cada vez más escoge talento que no tiene necesariamente un currículo universitario”, señala Dolan, director ejecutivo de The Global Future of Work Foundation, una entidad que reflexiona sobre el futuro del trabajo y que pretende organizar un simposio sobre el futuro del trabajo el próximo mes de octubre.

El empleo del futuro: digital, global, creativo

Para este experto, las profesiones del futuro estarán determinadas por tres aspectos: la digitalización, la globalización y la creatividad. A ellos, la periodista y docente Raquel Roca, que investiga sobre el futuro del trabajo, añade a dos ingredientes: la dispersión y la flexibilidad.

Dispersión geográfica, que tiene que ver con la globalización  la movilidad; dispersión temporal, que tiene que ver con el teletrabajo; y dispersión en las funciones, cada vez se busca un profesional con un perfil más transversal”, apunta Roca a EFEempresas.

La flexibilidad como factor clave para adaptarse a un entorno cambiante

Los profesionales del futuro deberán tener la flexibilidad para incorporar progresivamente nuevos conocimientos, herramientas y competencias, un aspecto que ya tienen en cuenta empresas de reclutamiento como Experis, una compañía de captación de talento de ManpowerGroup, según explica su director general Pablo Urquijo.

“Lo que tenemos en cuenta a la hora de buscar talento son las competencias, y una de ellas clave es la flexibilidad. Buscamos perfiles cada vez más adaptados al entorno”, explica el ejecutivo.

Entre los perfiles más buscados, según Urquijo, están las denominadas carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también las carreras humanísticas para funciones como Recursos Humanos, que son “críticas para ayudar a las personas a adaptarse a este cambio cultural”.

Nuevos empleos en la relación entre hombres y máquinas

La evolución del mercado del trabajo con la digitalización provocará que se creen profesiones nuevas, entre las cuales Simon Dolan menciona perfiles como el ‘diseñador de gamificación’, un profesional que hará lúdico el aprendizaje o el trabajo, diseñadores de experiencias de realidad virtual, o conductores de vehículos a distancia, ya sean drones, metros o incluso aviones.

La tecnología ya ha empezado a impactar en profesiones actuales, como en el mundo de la medicina con el robot quirúrgico Da Vinci, que ya se utiliza en una veintena de hospitales españoles para operaciones de precisión en las que el médico lo acciona desde una mesa.

Silvia Leal: “El servicio humano, que es mejor que el del robot, pasará a ser el servicio de lujo”

“Evita el temblor por parte de los cirujanos, reduce el tiempo de operación y la recuperación. ¿Esto hace que los médicos pierdan su empleo? No, pero cambia su forma de operar”, explica Silvia Leal. Otros proyectos de robótica e inteligencia artificial afectan a sectores como la educación, la gestión penitenciaria o el cuidado de personas mayores.

¿Cuáles serán las profesiones descartadas en el futuro digital? Según Raquel Roca, las que sean “sistemáticas, predecibles o automatizables”, que no necesiten de creatividad, innovación o habilidades humanas.

Con la automatización avanzando en muchos ámbitos laborales, para Silvia Leal la atención personal humana comenzará a ser “un servicio de lujo”. “El servicio humano, que es mejor que el del robot, pasará a ser el servicio de lujo, lo cual tiene mucho sentido”, finaliza la experta.

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