El precio del alquiler de vivienda subió un 8,9% en 2017, según Fotocasa
El precio de la vivienda en alquiler encadena así tres años de subidas, según Fotocasa, que registró un incremento del 6,7% en 2016 y del 3,6% en 2015, el año que rompió con siete años de caídas de precios desde 2007, por los datos que elabora el portal inmobiliario.
Las principales variaciones se registraron en Cataluña (10,3% de incremento), seguida por la Comunidad Valenciana (9,6 %), Canarias (8,5 %) y Madrid (6,3 %); mientras que tan solo dos regiones vieron caer el precio de sus alquileres, Aragón (-1,7 %) y en Navarra (-0,3 %)
Así, el precio medio de la vivienda de alquiler en España quedó establecido en 8,15 euros mensuales por metro cuadrado en diciembre de 2017, un valor que se acerca a los precios del año 2010, aunque aún está por debajo del pico de 10,12 euros mensuales por metro cuadrado que se llegó a alcanzar en mayo de 2007.
Cataluña también fue la comunidad con el alquiler más caro en términos absolutos, cifrado en 12,39 euros mensuales el metro cuadrado, seguida por Madrid (11,45€/m2), País Vasco (10,70) y Baleares (9,71). El precio más económico se encuentra en Extremadura (4,67€/m2), Castilla-La Mancha (5,02) y La Rioja (5,38), según los datos de Fotocasa.
Barcelona se ubicó a la cabeza de los municipios con el precio de alquiler más elevado (15,58 euros mensuales el metro cuadrado) con un crecimiento del 2,8% en sus alquileres, seguida por varias localidades de su cinturón metropolitano como Gavà, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels o Sitges.
En Madrid el precio medio del alquiler es de 13,22 euros mensuales el metro cuadrado y su variación durante 2017 fue del 6,1% de incremento.
Fotocasa destaca las causas del encarecimiento del alquiler
La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado dos claves que explican el “continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler”, que tienen que ver con la dificultad para acceder al mercado de la compra de vivienda por parte de algunos consumidores, y el interés de los inversores en poner viviendas en alquiler con el crecimiento de esta opción y el desarrollo del turismo.
“Pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes”, ha destacado Toribio.
Junto a esa dinámica se ha añadido el interés de los inversores por comprar vivienda para ponerla en alquiler, debido a “las altas rentabilidades que ofrece este mercado” según la analista, que ha mencionado entre los motivos los “bajos tipos de interés”, el “boom del alquiler turístico” y el “cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida”, motivos que empujan los precios al alza.
The post El precio del alquiler de vivienda subió un 8,9% en 2017, según Fotocasa appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El precio del alquiler de vivienda subió un 8,9% en 2017, según Fotocasa