España se exhibe con Fitur como segundo país más visitado del mundo

Con una afluencia de más de 10.000 empresas, la participación de 165 países de todo el mundo y con las expectativas puestas en lograr 260 millones de euros de impacto económico para Madrid, la feria ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial Ifema con la inauguración oficial por parte de los Reyes.
Para el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, “España está de moda y eso se nota”, asegura a Efe justo después de saludar a los Reyes, que durante una hora y media han visitado algunos de los pabellones del recinto. Y es que España ha desbancado a EE.UU como segundo destino más visitado del mundo, siendo Francia ahora el único país que lo supera en esta materia, tras registrar 82 millones de turistas extranjeros, una cifra récord.
Desde aquellas primeras ediciones de la feria, en las que ésta  se celebraba en la Casa de Campo de Madrid, hasta la actualidad, han corrido ríos de tinta hasta llegar a la 38 edición, en la que Fitur se ha convertido en “una cita obligada” en el sector turístico.
En esta feria “hay que estar porque el mundo entero quiere venderse”, explica Hidalgo, quien considera que España ha de aprovecharse de esta situación. Tan solo una cosa le preocupa y es el tema de Cataluña, “donde la situación que se ha vivido con el independentismo ha afectado mucho al sector”, un malestar que le han transmitido también varios hoteleros, afirma.

La feria cuenta con una superficie de 65.500 metros cuadrados

Esta feria cuenta con una superficie de 65.500 metros cuadrados, un 4 % más que en el año anterior, y acoge a 816 expositores titulares, lo que supone un aumento del 8 %, según el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.
Con este evento, Madrid se ha convertido en el punto de encuentro global para profesionales del turismo, entre ellos los grandes hoteleros españoles, como Simón Pedro Barceló, el presidente del Grupo Barceló, quien a los pocos días de ver abortada su oferta de fusión con NH, asegura que su grupo seguirá invirtiendo en el sector y quien considera que esta feria es muy importante para cerrar negocios.
También ha acudido el fundador de Meliá, Gabriel Escarrer, y su hijo, que se llama como él, que es consejero delegado del grupo y quien ha desvelado en esta feria la intención de la cadena de abrir más de 70 hoteles en tres años en el mundo.
A esta feria, han asistido turoperadores como el presidente de SeeUSAtours, Gerardo Ariño, quien se ha referido a EE.UU como destino turístico: “Coincidiendo con la llegada de Donald Trump al gobierno ciudades como Nueva York han visto reducir el número de turistas en un 30 % especialmente latinoamericanos y europeos”, afirma. “Ahora el sector se está recuperando posiblemente por la bajada del dólar, pero el parque hotelero estaba preocupado”, afirma.
Mayoristas, agencias de viajes, oficinas nacionales de turismo, hosteleros, asociaciones de profesionales y medios de comunicación se han dado cita en este encuentro, al que han acudido representantes de instituciones, del Congreso, como es el caso de su presidenta Ana Pastor, o de comunidades autónomas como Galicia, con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijoo; además de Cristina Cifuentes, de Madrid, autonomía que tiene uno de los pabellones más llamativos de la feria, o Susana Díaz, de Andalucía.
En esta feria, el ministro del ramo, Álvaro Nadal, ha ido de pabellón en pabellón para presentar diferentes eventos, uno de ellos el Año Jubilar de Santa Teresa, por parte de Ávila, donde ha destacado la importancia del turismo de interior, que “está creciendo mucho” así como el turismo religioso, que atrae a España unas 200.000 personas al año.
Una de las provincias que ha cobrado protagonismo en Fitur es León, teniendo en cuenta que recibe el testigo de Huelva como “capitalidad española de la gastronomía”. Según afirma el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, esta capitalidad convertirá a la provincia en el “escaparate gastronómico de España”.
Degustaciones de productos como paella, por parte de Valencia, o  jamón por parte de Teurel se han sucedido en esta feria, la más tecnológica de la historia y en la que se han desplegado todas las innovaciones del sector. Avances como el reconocimiento facial, que permite al turista entrar directamente en su hotel, o la realidad virtual han servido para satisfacer la curiosidad de los profesionales del sector.

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