Digitalización y competencia: retos de Renfe, Iberia, Aena y Balearia para 2020

La digitalización se ha convertido en una de las herramientas más importantes para estas compañías a la hora de constituir una empresa más eficiente y competitiva, con capacidad de ofrecer un mejor experiencia de usuario a los clientes, y motivo de ello es que estas cuatro compañías están orientando grandes esfuerzos a esta materia, según han coincidido sus presidentes en el IV Foro de Innovación Turística organizado por el grupo Hotusa.

En el caso de Iberia, su presidente, Luis Gallego, ha señalado la urgencia de llevar a cabo el proceso de digitalización en las estructuras de la compañía aérea, debido a la necesidad de “avanzar” porque disponía de una tecnología de “hace 30 años” e incapaz de ofrecer a los usuarios “una experiencia personalizada.

Para Aena también es fundamental mejorar sus servicios para ofrecer una experiencia de usuario óptima, por eso actualmente la empresa se encuentra inmersa “en un proceso de digitalización” desde hace varios meses, un proyecto que está llevando a cabo con la asistencia de Telefónica, según ha señalado su presidente, Jaime García-Legaz.

En este sentido, los presidentes de Renfe y Balearia, Juan Alfaro y Adolf Utor, han subrayado las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a la hora de fomentar la intermodalidad entre diferentes medios de transporte, por eso ambas compañías están trabajando conjuntamente para la elaboración de un billete combinado que permita al usuario coger el tren y tomar el barco para la realización de su trayecto.

El reto del aumento de la competencia

Renfe es la compañía que tendrá que hacer frente en los próximos años a uno de los retos más exigentes de toda su historia, ya que en el año 2020 entrará en vigor el Cuarto Paquete Ferroviario, aprobado por la Unión Europea hace dos años, y el cual supone la completa liberalización del mercado ferroviario en todo el continente.

La compañía deberá traspasar un proceso de reestructuración para hacer frente a esta nueva e indómita realidad, aunque desde Renfe se observa como un proceso de cambio positivo, debido a que “la competencia siempre es buena” porque “agiliza, e introduce rigor y nuevas capacidades” y, ante este desafío, Alfaro ha recalcado que Renfe ya se está preparando “para hacer frente a la competencia”.

La situación de las infraestrucuturas

En cuanto a Balearia, Utor ha anunciado la adquisición de seis “smart-ships” con el objetivo de ofrecer una experiencia de viaje al usuario más apacible de lo que puede ofrecer el tren o el avión, a través de servicios de restauración y ocio a bordo de los navíos.

No obstante, el presidente de la compañía ha amonestado al Gobierno ante la “ineludible necesidad de inversión pública” en los puertos españoles, lo cual obliga a las empresas del sector a realizar “un gran esfuerzo” que limita sus capacidades para poder competir en el mercado en unas condiciones óptimas.

La lectura realizada por el presidente de Aena sobre el futuro es positivo, ya que ha indiciado que “España tiene una posición privilegiada”, ya que dispone de unas infraestructuras aeroportuarias “de lujo”, un marco regulatorio que es “una referencia en Europa” que permite a la compañía Aena cobrar unas tasas por uso de infraestructuras a la aerolíneas “un 40% más bajo que en la mayoría de aeropuertos europeos” y ser más competitivos.

Madrid: nudo de las conexiones aeroportuarias

El presidente de Iberia ha revelado que la compañía tiene previsto crecer un 8% en los próximos años, lo cual ha definido como un “crecimiento bastante agresivo”, y para ello es importante “la potencia del hub de Madrid”, y su capacidad para funcionar como nodo de conexiones aéreas, tanto a nivel nacional, como internacional para conectar viajeros de Europa con Asia y Latinoamérica.

Sin embargo, Gallego ha lamentado que Madrid “está perdiendo fuerza” como uno de los principales nodos de Europa, mermando su capacidad para generar empleo y riqueza, por eso ha dicho que los esfuerzos de Iberia irán destinados a relanzar el posicionamiento de la capital española, y prueba de ello es la reciente inaguración de las conexiones con Tokio.

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