Las franquicias en España aumentaron un 2% en 2017

Para el director general de Barbadillo y Asociados, Santiago Barbadillo, aunque estas cifras continúan siendo positivas después de 8 años de crecimiento consecutivo, “en los últimos años el sistema está dando avisos de que no se está atendiendo suficientemente a la calidad, con proyectos de franquicia desarrollados con escaso expertise”.

En consonancia con estas declaraciones y el testimonio de marcas de diversos sectores, estas 1.342 franquicias “no han dado lugar a un crecimiento similar en la facturación o en la empleabilidad en el sistema en general”, lo que apunta a que el crecimiento “será muy moderado”.

Atendiendo a los sectores de actividad, aunque la alimentación o la salud registran un crecimiento de la franquicia en España, el sector de la hostelería y restauración siguen liderando el ranking.

El 33% de las redes de franquicia españolas están consolidadas

Para Barbadillo y Asociados, una red de franquicia en España alcanza un nivel de madurez suficiente como para definir su proyecto como sólido con una media de 25 unidades, por lo que se puede considerar que el 33% de las redes de franquicia están consolidadas, frente al 42% del pasado año, “un descenso más que significativo”.

El número de unidades operativas crece “de forma moderada” hasta situarse con los 68.312 puntos operativos (68.133 unidades), con un incremento porcentual del 0,2%, según los datos de la consultora.

En cuanto a la inversión necesaria, cerca de un 29% de las cadenas de franquicia que operan en España requiere una inversión inferior a 30.000 euros; mientras que un 41% pueden ponerse en marcha con menos de 60.000 euros.

Madrid destaca en número de enseñas

En función de las comunidades autónomas, el crecimiento se ha focalizado principalmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y otras regiones como Murcia o Galicia.

En cuanto al número de franquicias, en el caso de Madrid han pasado de 365 a 396, y en Barcelona de 259 a 274; seguidas de la Comunidad Valenciana con 139 y Andalucía con 132.

También han crecido en número de centrales de franquicia Castilla y León (con 95) y Galicia (con 70).

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