Comienza el proyecto EDI, con el que Europa quiere experimentar en macrodatos

Con este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 años y medio, se pretende incentivar a las empresas para que desarrollen estrategias para usar la inteligencia de datos y eliminar las barreras que puedan tener para ello, según ha explicado a EFE el coordinador e investigador principal de esta iniciativa, Diego López de Ipiña, de la Universidad de Deusto, que lidera el proyecto.
Para ello, el consorcio lanzará una convocatoria, a la que se prevé que concurran 450 empresas y mediante la cual se pretende encontrar emprendedores y/o pymes que estén dispuestos a diseñar una estrategia para el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

El proyecto está liderado por la Universidad de Deusto dentro del desafío Horizon 2020, y su objetivo es incentivar la innovación del “big data” en Europa, teniendo en cuenta que únicamente 2 de las 20 empresas del mundo que explotan macrodatos se asientan en este continente.

El consorcio celebrará su reunión de lanzamiento el 10 de enero en Bilbao

El consorcio, que celebrará su reunión de lanzamiento el 10 de enero en Bilbao, está conformado por 15 proveedores de datos, de sectores como Transporte, Industria 4.0, Retail, Media&Contenidos o Energía, entre ellos la Agencia EFE, que necesitan respuestas a cómo gestionar su información.

A estos 15 proveedores, se unen otras cinco empresas encargadas de llevar el mayor peso del proyecto, que saben cómo gestionar tecnología para el “big data” y que son la Universidad de Deusto -a través de su instituto de investigación DeustoTech-, la consultora Zabala, la plataforma de “start-ups” F6s, la empresa italiana de tecnología Engineering y la alemana Etventure startup hub.

Se pretende captar empresas que estén dispuestas a buscar soluciones para resolver los desafíos asociados a los datos que manejan los 15 proveedores que participan en el consorcio, las cuales reciben financiación y asesoramiento.

El proyecto se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales es “explorar”, en la que las empresas participantes, que recibirán 5.000 euros de financiación, “madurarán” en dos meses el boceto de una idea.

La segunda fase será “experimentar” y durará 4 meses, contará con una financiación de 80.000 euros por empresa y su finalidad es “hacer un producto viable, que puede ser vendible y que sea totalmente demostrable”.

La última fase, que durará dos meses y que tiene un presupuesto de 15.000 euros, será la de “evolución”, en virtud de la cual se creará ya un modelo de negocio, se intentará buscar financiación y acabará en un producto final en el que hay una posibilidad de presentar ante inversores lo que esta empresa quiere vender.

En este proyecto, “lo importante es que los proveedores de datos y las empresas que lleguen a la última fase se pongan de acuerdo y encuentren una solución conjunta”, en el sentido de que el producto que se desarrolle pueda ser adquirido por la compañía que aporta los datos o por empresas terceras, ha explicado.

Se prevé que unas 140 empresas entren en el proceso de incubación (etapa “exploración”), unas 45 acudan a la fase de “experimentación” y unas 20 a la final de “evolución”. El primer medio año servirá para preparar el entorno donde las empresas participantes en el proceso de incubación puedan ejecutar sus soluciones.

Este proceso se repetirá tres veces y, además, también se maneja la posibilidad de incrementar el número de proveedores de datos en la segunda y tercera etapa.

Con todo ello, se prevé revertir el mundo de los macrodatos, que está dominado por empresas americanas como Amazon o Google y la idea es intentar conseguir que se desarrolle un conjunto relevante de empresas de procesamiento de datos en Europa.

La reunión del día 10 servirá para analizar los objetivos, planificar el proyecto y repartir responsabilidades entre las entidades participantes así como marcar los hitos más inminentes.

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