La CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

Este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Según el proyecto de medida la cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra quedaría establecida en los 16,38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. Este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva. H

asta ese momento, y de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra (es decir, 19,93 euros mensuales).

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016.

En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica

Se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

La metodología que la CNMC ha notificado a la Comisión Europea establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA-local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos.

En primer lugar, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupan a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA fibra así como de las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

En estas revisiones se procederá a revisar el listado de productos BAU emblemáticos; evaluar su “replicabilidad” conforme a parámetros actualizados; y, en su caso, a ajustar los precios de los servicios mayoristas sujetos al test.

La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad”, en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su Recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013.

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