Indra prevé que 2018 traerá soluciones disruptivas a los medios de pago

El informe elaborado por Indra a través de su filial Tecnocom concluye que esta oleada disruptiva vendrá en buena parte gracias al cambio en el marco regulatorio, que propiciará la aparición de nuevos competidores y modelos de negocio.

El análisis, que ha contado con la participación de analistas financieros internacionales y directivos y expertos del sector bancario de varios países, pone como ejemplo en Europa el cambio regulatorio previsto para 2018 a través de la PSD2.

En otros países también habrá modificaciones, como la nueva ley fintech en México o la autorización del prepago “abierto” en Chile.

Indra señala que el ritmo al que se adapten las empresas proveedoras de estos medios de pago a estos cambios dependerá de factores externos, como los avances tecnológicos o el impulso regulatorio, y también internos, como la estrategia institucional.

Muestran asimismo que es impredecible conocer cómo las innovaciones en pagos modificarán sustancialmente nuestros hábitos de desembolso.

Por ello, destacan la tendencia de los clientes a no mostrar disposición a compartir información, especialmente si no conocen los beneficios obtenidos como contraprestación.

En relación con las fintech, el informe destaca que América Latina muestra mayor predisposición a la hora de aceptar a las compañías dedicadas a este sector, tanto en servicios como en productos, mientras que España no se suma a esta tendencia, probablemente por las relaciones con las entidades bancarias y la seguridad de los depósitos financieros.

El usuario prefiere así la seguridad en las compras online y está acostumbrado a los sistemas de autentificación de doble factor, siendo los mensajes de texto con clave específica los utilizados por un 90,3% de los españoles, seguido de la tarjeta de coordenadas por un 62,6%.

El mercado de medios de pago en España en 2016 según Indra

Durante 2016, el informe destaca que España ha recuperado muchos indicadores a niveles anteriores a la crisis, registrando un total de 365 millones de operaciones de comercio electrónico, un 30% más que en 2015.

El volumen de negocio de todas estas operaciones asciende a 24.000 millones de euros, un 20,8% más que el año anterior, según el informe.

También sobresale el hecho de que en España el porcentaje de población bancarizada que usa métodos de pago electrónico es idéntico que al que utiliza pago en papel.

El análisis destaca los datos de marzo de 2016, cuando el valor de los pagos con tarjeta superó al de los retiros en cajeros automáticos, aumentando el número de operaciones con tarjetas de pago en el punto de venta un 13,5%, el cual casi duplica al registrado en 2014.

Las tarjetas en circulación durante el ejercicio pasado alcanzó la cifra de 75,5 millones, lo que se tradujo en un adicional de 4,6 millones de tarjetas, un crecimiento interanual del 6,6%.

El número de operaciones con tarjetas de débito aumentó un 22,7% en 2016, mientras que las efectuadas con tarjetas de crédito lo hicieron en un 7%.

En cuanto al uso de la tarjeta de débito, se situó ligeramente por encima de las 80 transacciones por tarjeta y año, dejando atrás las 68 registradas en 2015 y las 39 en 2011.

El uso de efectivo a su vez se incrementó un 0,9%, contabilizando un total de 130.414 millones de euros en monedas y billetes en circulación, lo que representó un 11,5% del PIB.

En relación con el retiro en efectivo de los cajeros automáticos, se alcanzó la cifra de 118.275 millones de euros en 2016 en nuestro país, un 3,1% más que en 2015.

El informe de Indra concluye que siete de cada diez españoles utiliza tres o más medios de pago diferentes a la hora de atender sus gastos mensuales.

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