Las empresas españolas alinean su responsabilidad social con los ODS de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en 2015 para el año 2030 que involucran a gobiernos, empresas y sociedad civil han provocado “una apuesta” de las compañías españolas, según ha constatado hoy la subdirectora general de la Fundación Seres, Lucila García, durante la presentación del cuarto Informe del impacto social de las empresas.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un marco donde hay un claro alineamiento y mayor foco. Las empresas saben que hay varios campos y eso permite alinear las fuerzas”, ha agregado el presidente de esta fundación, Francisco Román, que agrupa a 140 compañías españolas y ha presentado su último informe en la sede de Deloitte en Madrid.

Para Román otra de las claves de la acción social de las empresas es “la colaboración”, ya que las 79 empresas que han respondido a su informe colaboran con 16.000 entidades de todo tipo.

“En la dimensión social para tener impacto hay que construir con otros, y la colaboración es un arma poderosísima“, ha añadido Román, una noción que ha corroborado el socio responsable de Clientes e Industrias de Deloitte, Javier Parada.

“Las empresas cada vez tienen más preoupación por dar respuesta a los problemas de las sociedades en las que desarrollan su actividad. Las empresas son ya un agente del cambio social”, ha señalado el socio de la consultora

712 millones invertidos en RSE y 18 millones de beneficiarios en 2016

En el informe de Seres se refleja que la inversión en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las 76 compañías estudiadas en 2016 fue de 712 millones y benefició a 18 millones de personas, dentro y fuera de España.

El número de beneficiarios aumentó desde los 14,9 millones de 2015 a los 18,3 de este estudio, aunque, el importe de la inversión ha descendido de los 741 millones de euros contabilizados en 2015 a los 712 de 2016, una diferencia que los responsables del estudio han atribuido a los cambios en la muestra de empresas participantes, ya que el informe es voluntario.

Entre los 18 millones de personas beneficiarias directas (34 millones si sumamos los indirectos), los proyectos dedicados al empleo lograron la integración laboral de 64.248 personas durante 2016.

De los 712 millones invertidos por estas compañías, 439 millones se gastaron en proyectos desarrollados en España, un 22% más respecto al año anterior; y las empresas involucraron a 194.000 empleados en sus diferentes iniciativas, un 13,8% de sus plantillas.

La mitad de la inversión de las compañías se centró en proyectos de empleo (que supone el 22% de los proyectos) y educación (16%), según ha explicado la socia de Deloitte responsable de Sector Público, Ana Andueza, responsable también de la metodología del estudio.

Las compañías que han participado en el informe, elaborado a partir de encuestas, suponen un 28% del Producto Interior Bruto español, facturan una media de 3.930 millones de euros y tienen 17.784 empleados de media.

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