Las ejecutivas de HP, Google, IBM y Microsoft animan a las empresas a iniciar una estrategia de datos

En una conversación sobre la disrupción digital organizada por la escuela de negocios IESE en Madrid, la responsable de Microsoft España, Pilar López, ha compartido conversación con la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero; la directora de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares; y la directora de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez.

Trabajar con los datos debe formar parte de la estrategia de negocio de cualquier compañía, porque son “la gasolina de la inteligencia artificial”, aunque deben manejarse con “seguridad y privacidad”, ha asegurado la responsable de Microsoft España.

Para Fuencisla Clemares (Google), tener una estrategia de datos es algo “crítico” para cualquier empresa, aunque las compañías tienen que asegurar que los datos están “seguros” y dar “transparencia a los usuarios” sobre los datos que tienen de ellos.

Conozco compañías con toneladas de datos que no son capaces de hacer nada con ellos. Eso es clave, tenemos que concernir a la gente sobre qué pasa con sus datos y a las compañías de cómo los usan, los organizan y los archivan. Esa es la ventaja competitiva del futuro”, ha añadido.

No obstante, los usuarios no están tan concienciados sobre la relevancia de sus datos como las empresas, especialmente en los usuarios más jóvenes, por lo que para la responsable de Google España ha alertado de que hay que “hacer algo como país” para concienciarles sobre su privacidad.

Por su parte, la responsable de IBM, Marta Martínez, ha demandado que la tecnología sea transparente, para dar “confianza” a la vez que garantizar la privacidad de los usuarios.

La inteligencia artificial no va a reemplazar a la inteligencia humana

La inteligencia artificial y cómo va a afectar al empleo ha sido uno de los aspectos clave del coloquio, una tecnología que para Pilar López (Microsoft) va a “dar poder a las personas, no a reemplazar a la inteligencia humana”.

“Hemos visto ejemplos en la industria alemana, que durante años han invertido en tecnología y robótica y no han destruido trabajos, aunque sí que han cambiado”, ha comentado López.

La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero ha coincidido en que los empleos “se van a transformar”, pero ha recordado que para ello se requerirán “habilidades”, especialmente aquellas relacionadas con las carreras científicas, tecnológicas y matemáticas, conocidas por las siglas en inglés STEM.

“No tenemos la suficiente gente estudiando carreras STEM. Si no tenemos esas habilidades, otros países las tendrán”, ha advertido Herrero, que también ha señalado este tipo de saberes como clave para el avance de la mujer en puestos ejecutivos.

Las grandes tecnológicas apuestan por la diversidad

En cuanto al avance de la mujer en puestos ejecutivos de empresas tecnológicas, Clemares (Google), ha asegurado que el caso de España, que cuenta con cuatro mujeres al frente de las filiales de estas compañías tecnológicas, es “muy especial” y se debe a varios factores

“Trabajados en tecnologías que están cambiado mucho y están obsesionadas por diversidad y por retener el talento. Han revisado todos sus procedimientos, y al verlo con las lentes de las diversidad han hecho cambios en sus procesos para hacer que las mujeres con talento progresen. Esta es la cultura”, ha explicado.

La directiva de Google también ha valorado que estas grandes empresas “respetan la vida personal”, usan la tecnología “para hacer la vida más fácil” y tienen “el propósito de hacer un mundo mejor“, lo cual es atractivo para las mujeres.

The post Las ejecutivas de HP, Google, IBM y Microsoft animan a las empresas a iniciar una estrategia de datos appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: Las ejecutivas de HP, Google, IBM y Microsoft animan a las empresas a iniciar una estrategia de datos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies