El grupo Meliá gana 113 millones en los nueve primeros meses del año, un 23,3% más respecto al año anterior
Según informó la compañía hotelera mediante un comunicado se mejora el margen de ebitda (42 puntos básicos) gracias a la “optimización de costes desarrollada y a las acciones de mejora de la eficiencia en las ventas” y avanza que la empresa seguirá profundizando en esta línea.
Los resultados financieros muestran el mantenimiento del ratio deuda neta/ebitda entre 2 y 2,5 veces y el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio dólar-euro, que la compañía contrarrestó consiguiendo reducir el tipo de interés medio de la deuda hasta el 3,3% y extender los periodos de amortización.
El huracán de Puerto Rico, el bolívar venezolano y Cataluña
El grupo consideró positivos estos resultados ya que durante este tiempo se ha visto afectado negativamente por los tipos de cambio (bolívar venezolano/dólar y dólar/euro) y por las cancelaciones derivadas de los huracanes en septiembre (-6,9% ingresos frente a septiembre 2016), que afectaron especialmente a algunos destinos. Puerto Rico fue el más afectado por el huracán, interrumpiéndose la operación durante meses debido a severos problemas en las infraestructuras del país. Además destaca las caída de actividad ante la incertidumbre en Cataluña (donde el grupo opera 12 hoteles) y el cierre de varias aerolíneas en Europa.
Entre sus areas de negocio cabe destacar el crecimiento de la zona Asia Pacífico con un 45,1% y el de Brasil con un 49,9%, además de la zona del Mediterráneo con un 24%. Mientras que Cuba registra unas pérdidas de negocio de 3,2%. Además señala la evolución del Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, que fue nombrado Mejor Hotel de Europa en 2017.
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, aseguró que “los primeros nueve meses de 2017 confirman la fortaleza de nuestra compañía, incluso en un entorno menos propicio afectado por impactos sobrevenidos como los huracanes, o por tensiones políticas – caso de la situación en Cataluña – que, en cualquier caso, esperamos sean pronto superados”.
Planes de expansión en Argentina, Tanzania y Sitges
En cuanto a sus planes de expansión la cadena hotelera superará las 30 firmas en 2017, habiendo firmado ya 23 hoteles en los primeros nueve meses y cuatro más en Asia en octubre. Acaba de abrir Meliá Iguazú (Argentina) y prepara la apertura de Meliá Serengeti Lodge (Tanzania) y ME Sitges.
El Grupo sigue cumpliendo con creces sus objetivos de expansión internacional, así, hasta la fecha, Meliá ha incorporado 27 hoteles en su pipeline de aperturas en los mercados de mayor interés y seguridad para el grupo, incluyendo dos en Vietnam, dos en Malasia, dos en China, dos en Tailandia, tres en Portugal, dos en España, uno en Argentina, dos en Italia, dos en Antillas Francesas, uno en Albania y ocho en Cuba.
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