Empresarios catalanes denuncian las consecuencias económicas del independentismo
Su presidente, Josep Bou, afirmó en el Parlamento Europeo de Bruselas que “ha sido un error mostrarse silentes durante tanto tiempo”.
La salida de empresas desde Cataluña repuntó el pasado martes (último día con datos disponibles), después del descenso registrado el lunes, y se situó en 99, lo que eleva a 1.982 la cifra total desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.
El número de empresas que han trasladado su sede social a otros puntos de España pasó de 140, el pasado viernes, el día en el que el Parlamento catalán declaró la independencia, a 62 el lunes, tras la aplicación, por parte del Gobierno, del artículo 155 de la Constitución.
Ese descenso no se ha consolidado, puesto que el martes la cifra repuntó otra vez, hasta 99 empresas.
De ellas, 91 estaban afincadas en Barcelona, siete en Tarragona y una en Gerona.
No obstante, la cifra del martes está lejos de los días de mayor actividad: el 19 de octubre, cuando salieron de Cataluña 268 empresas, y el 9 de octubre, cuando lo hicieron 212.
De las 1.982 empresas que se han mudado a otros puntos de España, 1.777 tenían su sede en Barcelona, 92 en Tarragona, 76 en Lérida y 37 en Gerona.
En sentido contrario, 78 compañías han trasladado su domicilio social a Cataluña desde el referéndum del 1-O hasta el pasado martes, lo que deja un saldo negativo de 1.904.
La inmobiliaria Engel & Völkers cree que la crisis política en Cataluña ha hecho que las personas interesadas en vender un piso en Barcelona no exijan ahora “un sobreprecio” al comprador, sino que estén dispuestos a cerrar la transacción a precios de mercado.
En un comunicado, el director general de esta inmobiliaria en Barcelona, Oriol Canal, ha opinado que la incertidumbre política en Cataluña puede hacer que el alza de precios del 22 % en las zonas más demandadas de Barcelona que se estaba registrando “pueda moderarse hasta el 4 %”.
“Los precios en la capital catalana estaban subiendo de manera excesiva, hasta un 22 % en las zonas más demandadas, y muchos vendedores ya descontaban subidas similares o superiores para el próximo año”, ha asegurado.
Sin embargo, “la incertidumbre durante el mes de octubre ha alejado el componente especulativo de estos vendedores, que ahora están dispuestos a vender al precio de mercado y ya no exigen un sobreprecio del 20 %”, ha añadido.
Engel & Völkers es una inmobiliaria bien posicionada en el segmento de la vivienda de alto standing.
A juicio de esta inmobiliaria, esta corrección de los precios de venta puede “alargar el ciclo de bonanza, sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el tiempo con una demanda más sana y sólida”.
The post Empresarios catalanes denuncian las consecuencias económicas del independentismo appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Empresarios catalanes denuncian las consecuencias económicas del independentismo