Siemens Gamesa perdió 135 millones y anuncia plan de ajuste para 6.000 empleados
Según los resultados que la compañía ha presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado, las cuentas se han visto afectadas por las conciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste contable de los inventarios.
En el contexto de la integración de ambas estructuras, la compañía ha anunciado un plan de reestructuración para un máximo de 6.000 empleados, ubicados en 24 países, de los que 700 ya se han anunciado.
Las negociaciones con los representantes sindicales comenzarán de inmediato, acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado. La compañía informará de los acuerdos alcanzados a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones.
Este plan, que se llevará a cabo durante los próximos meses, supone un paso necesario para fortalecer el grupo y consolidar su liderazgo en el mercado.
El objetivo de sinergias de 230 millones de euros, previamente anunciado, se confirma como mínimo y la compañía espera alcanzarlo en el tercer año, 12 meses antes de lo previsto.
Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto recurrente de 118 millones de euros entre abril y septiembre y excluyendo el impacto del ajuste del inventario, el beneficio neto recurrente aumenta hasta los 206 millones de euros.
La compañía ha seguido fortaleciendo su balance, finalizando el semestre con una posición de caja neta de 377 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (ebit) reportado fue negativo, de 146 millones, frente a los 525 millones positivos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El ebit subyacente se redujo un 63,4 %, hasta 192 millones, mientras que las ventas descendieron un 12,3 % hasta 5.022 millones
Ventas
Las ventas de Siemens Gamesa se situaron en los 11.000 millones de euros con un margen ebit del 7% en el ejercicio 2017.
En el ejercicio fiscal 2017, las ventas aumentaron un 5% hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el ebit recurrente se situó en los 774 millones de euros (un 18%) menos, con un margen ebit del 7%.
Entre abril y septiembre, las ventas se redujeron un 12,3%, mientras que el ebit recurrente fue de 192 millones de euros 63,4% menos)
En India, el gobierno planea subastas centrales de 3GW hasta el próximo mes de marzo, y se espera que el mercado se recupere por completo en 2019.
Según ha señalado Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, los resultados aún “no están en el nivel” que buscan pero siguen “progresando para consolidar” el liderazgo en el sector.
Actividad comercial y rentabilidad
La actividad comercial se intensificó en el cuarto trimestre, tanto en el segmento onshore como offshore, lo que se ha traducido en un aumento significativo de la entrada de pedidos hasta los 3 GW (40%).
Este volumen refleja una mejora de la posición competitiva de Siemens Gamesa con la mejor entrada de pedidos onshore desde principios de 2015, cuando se alcanzaron los 2,2 GW, según la compañía.
Entre abril y septiembre, los ingresos por la venta de turbinas disminuyeron un 15% hasta los 4.400 millones de euros, debido al impacto de las condiciones del mercado onshore, principalmente en India y Reino Unido, y a la presión de los precios.
Por áreas geográficas, durante la segunda mitad del año, los mercados que más han contribuido a la actividad onshore han sido Estados Unidos, Brasil y China.
Las ventas de servicios aumentaron un 9% hasta los 621 millones de euros con un margen recurrente del 17,4%.
Por su parte, los contratos de operación y mantenimiento también crecieron hasta los 55.000 MW en todo el mundo, lo que supone un incremento del 12,4%.
The post Siemens Gamesa perdió 135 millones y anuncia plan de ajuste para 6.000 empleados appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Siemens Gamesa perdió 135 millones y anuncia plan de ajuste para 6.000 empleados