La CNMC propone varias modificaciones para los números 902
La numeración 902 es la empleada habitualmente por algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente. El precio de dichas llamadas resulta elevado al no estar incluido en las tarifas planas contratas por los usuarios, lo que permite al operador fijar el precio que considere oportuno.
En el informe, la CNMC propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones que garantizarían el cumplimiento de la normativa vigente y mejorarían la protección del usuario.
La CNMC propone establecer un precio máximo
La CNMC considera que debería establecerse un precio máximo para las llamadas a los números 902, así como limitar las tarifas y modificar la regulación.
No es la primera vez que la CNMC se ha manifestado sobre los 902. En el año 2015 instó a igualar las llamadas del mismo ámbito geográfico e incluirlas en las tarifas planas.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece de forma clara que “el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas”.
Expedientes sancionadores contra cinco empresas
De forma paralela, la CNMC ha iniciado varios expedientes sancionadores contra las empresas: Digital Virgo España, S.A., Colt Technology Services S.A.U., Eagertech 21, S.L.U., Masvoz Telecomunicaciones Interactivas, S.L. y Telecoming, S.A. Dichas empresas, presuntamente, ofrecían a otras empresas contratar sus números 902 con ellas y les ofrecía parte del cobro de la llamada, algo que supondría una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.
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