El usuario, protagonista del estudio de Telefónica sobre el Internet de las Cosas

Telefónica ha llevado a cabo, junto a Accenture e Ipsos, el estudio “Things Matter” con el objetivo de presentar la experiencia de usuario en relación con el Internet de las Cosas y a través de más de 800 encuestas y más de 60 casos prácticos.

El presidente del departamento de Internet de las Cosas (IoT) de Telefónica, Vicente Muñoz, ha señalado en la presentación que esta revolución tecnológica “solo acaba de empezar” y que se trata de “una oportunidad para hacer un mundo mejor”.

De este modo, se han mostrado casos reales de conectividad e interactividad en tiendas, como la marca de ropa infantil Gocco; transporte, como las motos Honda en Perú y la empresa de alquiler de vehículos Hertz; o de eficiencia energética como el plan del Gobierno de Reino Unido de instalar contadores inteligentes en más de 30 millones de hogares hasta 2020-2022, del cual fue adjudicatario Telefónica en la zona sur.

Éste último ejemplo servirá para ahorrar hasta 18 mil millones de libras en dicho país tanto a nivel usuario como a nivel gobierno, según la directora del departamento de ciudades inteligentes en IoT, Rosalía Simón.

La compañía de telecomunicaciones ha realizado un recorrido por sus oficinas de IoT, culminando en la presentación de su laboratorio The Thinx, el cual “más que un laboratorio, es una forma de negocio”, ha explicado el director de conectividad global de negocio de IoT, Andrés Escribano.

Este espacio, que además de aportar soluciones de internet de las cosas para empresas e industrias supone un punto de encuentro de ideas que, de ser viables, se pondrán en desarrollo, inaugurará una nueva instalación el próximo jueves en Madrid, tras haber realizado una prueba en Santiago de Chile y tener previsto abrir más en Londres, Berlín y Buenos Aires.

The Thinx Madrid integrará de este modo a todos los jugadores relevantes en la parte de red, “chipsets” y plataformas, incluyendo además otras tecnologías como sigfox.

Así, tanto desarrolladores como socios y emprendedores podrán acceder a estos espacios abiertos, para lo cual han abierto además un portal digital “que sirve de mecanismo de contacto muy sencillo”, ha añadido Escribano.

Más del 30% de usuarios no considera que el Internet de las Cosas aporte valor diferencial

En cuanto a los resultados que muestra “Things Matter”, se encuentra que, entre los principales problemas para no adoptar soluciones de Internet de las Cosas, el 32% de los usuarios considera que éstas no aportan un valor diferencial, mientras que el 20% no sabe qué hacer con los datos obtenidos a través de este tipo de tecnologías.

Les siguen el 18% que considera que su instalación y aplicación será cara, el 13% que prefiere esperar a su rápida evolución y el 8% que cree que es complicado de usar.

No obstante, el crecimiento interanual de uso de Internet de las Cosas entre los años 2015 y 2017 fue de un 21% en los hogares, 17% en las personas, 16% en las tiendas y ocio, 15% en el transporte, 13% en la industria y 10% en las ciudades, tendencia que seguirá en alza.

De entre las principales conclusiones del estudio, Telefónica destaca que el Internet de las Cosas se utiliza más de lo que se conoce, que el usuario lo relaciona con comodidad y seguridad, que la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción o que existe un amplio margen de desarrollo de este tipo de tecnología, ya que la única barrera es el desconocimiento.

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