IAG obtuvo un beneficio neto de 1.567 millones hasta septiembre, un 5,6% más

Según ha informado la compañía, que ha presentado este viernes sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de sus operaciones antes de partidas excepcionales hasta septiembre fue de 2.430 millones de euros, lo que representa una mejora del 26,9% respecto al año anterior, gracias al descenso del precio medio del combustible después de coberturas y de la introducción de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos.

El grupo ha destacado que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros en 2017 antes de partidas excepcionales.

En el tercer trimestre, el beneficio de las operaciones subió un 20,7%, situándose en 1.455 millones de euros antes de partidas excepcionales.

Los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 2,2% a tipos de cambio constantes impulsados por las mejoras del mercado español y latinoamericano.

Los ingresos totales en los nueve primeros meses del año ascendieron a 17.505 millones de euros, lo que significa un repunte del 1,3%, mientras que los de pasaje crecieron un 0,8%, hasta los 15.474 millones.

Los gastos de personal bajaron un 2,6% antes de partidas excepcionales y el número medio de empleados registró un ligero incremento, mientras que la productividad aumentó un 2,2 %, con mejoras en British Airways, Iberia y Aer Lingus. Los gastos de combustible, por su parte, bajaron un 8,4%.

Cargo excepcional de 271 millones por gastos de reestructuración

En 2017 hubo un cargo excepcional de 271 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración, de los que 180 millones fueron en relación con el plan de transformación de Iberia y 91 millones con el de BA.

La posición de efectivo era de 7.523 millones de euros al cierre del periodo, lo que supone 1.095 millones más respecto a finales de 2016, con un efecto cambiario adverso de 321 millones.

La deuda neta ajustada se redujo en 976 millones de euros hasta 7.183 millones, gracias al aumento del efectivo y al descenso de la deuda.

El ratio de deuda neta ajustada/ebitdar mejoró 0,4 hasta 1,4 veces y el apalancamiento ajustado mejoró 5 puntos.

Los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año incluyen las actividades de la nueva aerolínea del grupo Level desde su lanzamiento el 17 de marzo de 2017, pero sus resultados no se incluyen en el periodo comparativo. Level empezó a operar en junio en Barcelona.

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