BBVA ganó en los nueve primeros meses del año 3.449 millones, un 23% más
Según ha informado la entidad a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.
Los ingresos recurrentes mantienen la tendencia al alza y crecieron un 4,2% entre enero y septiembre.
Esto, junto con la contención de los gastos (que, en el acumulado del año, caen un 1,7%) impulsan el margen neto hasta los 9.522 millones de euros.
La entidad presidida por Francisco de González situó su ratio de morosidad en el 4,5%, “el nivel más bajo de los últimos cinco años”, y con una cobertura para insolvencias que aumentó hasta alcanzar el 72%.
El ratio CET1 fully-loaded ascendió al 11,2% a cierre de septiembre, lo que implica una generación de capital de 30 puntos básicos en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, los clientes digitales crecen un 24% con respecto a septiembre de 2016 y alcanzan los 21,1 millones. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil aumentaron un 43%, hasta los 15,8 millones.
Torres Vila
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que “trimestre a trimestre, BBVA está presentando unos resultados muy sólidos, recurrentes y sostenibles”.
Asimismo señaló que “ya estamos viendo los frutos de la transformación, con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de nuestros clientes y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales”.
Intereses, ingresos recurrentes y gastos de explotación
Entre enero y septiembre de 2017, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (9,5% en términos constantes).
Esta partida, junto con los ingresos recurrentes, ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (9,3% sin considerar el efecto de las divisas).
El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones de euros (2,6% interanual o 7,2% a tipos de cambio constantes).
Entre enero y septiembre, los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (1,8% en términos constantes).
La línea de gastos descendió un 4,4% interanual .
Asimismo, la disciplina en costes siguió dando frutos, “gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc”, y los avances en la transformación.
Por lo que respecta a financiación, BBVA colocó con éxito su primera emisión de deuda senior no preferente, por 1.500 millones de euros, con un cupón del 0,75%.
Actividad
La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España.
En cambio, se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre.
En este contexto, el crédito bruto a los clientes se situó a finales de septiembre en €416.240 millones, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2,0%, hasta alcanzar los 392.865 millones de euros.
El desapalancamiento en la Actividad Bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre.
Sin embargo, el desempeño de las nuevas operaciones de crédito fue muy positivo en lo referente a los créditos a empresas (12,3% interanual) y al consumo (30,7% interanual).
En préstamos al consumo, además, las nuevas operaciones realizadas a través de canales digitales crecieron un 64% interanual.
Por su parte, los depósitos de clientes en gestión subieron un 1,4% frente al dato de cierre de junio, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.
Transformación del banco
El proceso de transformación del banco se está acelerando. BBVA cuenta con 21,1 millones de clientes digitales a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 24%.
De estos,15,8 millones son clientes que se relacionan con el Grupo a través del móvil, un 43% más que hace un año.
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