BBVA ganó en los nueve primeros meses del año 3.449 millones, un 23% más

Según ha informado la entidad a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

Los ingresos recurrentes mantienen la tendencia al alza y crecieron un 4,2% entre enero y septiembre.

Esto, junto con la contención de los gastos (que, en el acumulado del año, caen un 1,7%) impulsan el margen neto hasta los 9.522 millones de euros.

La entidad presidida por Francisco de González situó su ratio de morosidad en el 4,5%,  “el nivel más bajo de los últimos cinco años”, y con una cobertura para insolvencias que aumentó hasta alcanzar el 72%.

El ratio CET1 fully-loaded ascendió al 11,2% a cierre de septiembre, lo que implica una generación de capital de 30 puntos básicos en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, los clientes digitales crecen un 24% con respecto a septiembre de 2016 y alcanzan los 21,1 millones. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil aumentaron un 43%, hasta los 15,8 millones.

Torres Vila

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que “trimestre a trimestre, BBVA está presentando unos resultados muy sólidos, recurrentes y sostenibles”.

Asimismo señaló que “ya estamos viendo los frutos de la transformación, con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de nuestros clientes y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales”.

Intereses, ingresos recurrentes y gastos de explotación

Entre enero y septiembre de 2017, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202  millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (9,5% en términos constantes).

Esta partida, junto con los ingresos recurrentes, ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (9,3% sin considerar el efecto de las divisas).

El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones de euros (2,6% interanual o 7,2% a tipos de cambio constantes).

Entre enero y septiembre, los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (1,8% en términos constantes).

La línea de gastos descendió un 4,4% interanual .

Asimismo, la disciplina en costes siguió dando frutos, “gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc”, y los avances en la transformación.

Por lo que respecta a financiación, BBVA colocó con éxito su primera emisión de deuda senior no preferente, por 1.500 millones de euros, con un cupón del 0,75%.

Actividad

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España.

En cambio, se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre.

En este contexto, el crédito bruto a los clientes se situó a finales de septiembre en €416.240 millones, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2,0%, hasta alcanzar los 392.865 millones de euros.

El desapalancamiento en la Actividad Bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre.

Sin embargo, el desempeño de las nuevas operaciones de crédito fue muy positivo en lo referente a los  créditos a empresas (12,3% interanual) y al consumo (30,7% interanual).

En préstamos al consumo, además, las nuevas operaciones realizadas a través de canales digitales crecieron un 64% interanual.

Por su parte, los depósitos de clientes en gestión subieron un 1,4% frente al dato de cierre de junio, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

Transformación del banco

El proceso de transformación del banco se está acelerando. BBVA cuenta con 21,1 millones de clientes digitales a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 24%.

De estos,15,8 millones son clientes que se relacionan con el Grupo a través del móvil, un 43% más que hace un año.

The post BBVA ganó en los nueve primeros meses del año 3.449 millones, un 23% más appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: BBVA ganó en los nueve primeros meses del año 3.449 millones, un 23% más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies