El Banco Santander ganó 914 millones de euros en España sin el Popular, un 61% más

Contando con el Popular, que registró unas pérdidas de 122 millones, el resultado habría sido de 792 millones de euros, aunque habría que sumar los 183 millones que ganó en España con su actividad de crédito al consumo (SCF)  y restar, previsiblemente, las pérdidas del área inmobiliaria, que este trimestre no facilita.

Según ha informado la entidad a través de un hecho relevante a la  Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV),   el banco obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.

El crecimiento del resultado se produjo gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito.

El Grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en
ocho de los diez mercados principales.

El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente.

En el tercer trimestre, el Grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos.

Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes
(es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

Clientes que consideran Santander su banco principal

El número de clientes vinculados (personas que consideran Santander su banco principal) aumentó en 1,7 millones
en los últimos doce meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de
clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

Los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin Popular).

El avance en la transformación digital, junto a una fuerte disciplina en costes, permitió a Santander mantenerse como uno de los bancos más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia que se mantuvo estable en el 46,3% (sin Popular).

 

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