Joan Puig (Aecork): “El corcho es parte intrínseca de la cultura del vino”

El portavoz de la Iniciativa Cork y presidente de Aecork, Joan Puig, explica a EFEempresas las últimas actuaciones de la asociación, con especial énfasis en las ventajas que el corcho aporta a la industria vinícola.

¿Qué es la iniciativa Cork?

La iniciativa Cork surge con el objetivo de promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios en ámbitos tan clave como son el medioambiente, la economía, la tecnología o la cultura y el vino.

Para este proyecto, nacido en 2012, España y Portugal han sumado esfuerzos con la finalidad de comunicar el mundo que hay detrás del corcho, su importancia a nivel de preservación y sostenibilidad medioambiental, difundir el valor añadido que el corcho aporta al conjunto de la sociedad, así como las innovaciones tecnológicas que nos posicionan como sector puntero en la producción de productos de la más alta calidad.

A día de hoy, podemos afirmar con orgullo que estas campañas ya se han traducido en resultados muy positivos como un cambio en la mentalidad del profesional y del consumidor.

¿Cuáles son los elementos clave de esta iniciativa?

La campaña se basa en tres pilares básicos: “El corcho es medioambiente”, puesto que se trata del único cierre 100% natural, reciclable y biodegradable; “El corcho y el vino forman el tándem perfecto”, dado que se ha demostrado que el tapón de corcho es el mejor cierre del mercado por sus propiedades únicas; y “El corcho es futuro”, porque genera un impacto muy positivo en el entorno.

Además, se ha posicionado como uno de los sectores más tecnológicamente avanzado.

¿En qué consiste su nueva campaña?

La nueva campaña, desarrollada bajo el lema “Somos Únicos. #Elijocorcho”, se puso en marcha en febrero de 2017 y estará activa hasta marzo de 2018.

Es un manifiesto en defensa de la riqueza autóctona, una exaltación de la cultura del vino y un brindis por un nuevo mañana en el que innovación y naturaleza van de la mano.

El corcho, material revolucionario y de características únicas, posiciona a España, junto a Portugal, como líder mundial y referente a nivel internacional.

“Somos Únicos. #Elijocorcho” continúa con la labor informativa de las dos ediciones anteriores, con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia de proteger y apostar por el corcho, un sector de futuro.

¿Qué ámbito de aplicación tiene la campaña?

La campaña Intercork III tiene alcance internacional, con especial foco en Estados Unidos, China, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España.

Asimismo, en Suecia y Dinamarca se están llevando a cabo acciones centradas en las nuevas aplicaciones del corcho como material para el diseño, la construcción y la innovación, entre otras.

¿Cómo ve la situación de las corcheras frente a métodos alternativos como el ‘screw cap’ y tapón sintético?

El sector del corcho se encuentra en un momento ideal, puesto que se ha afianzado como paradigma de las estrategias mundiales dirigidas a afrontar los retos futuros del planeta: bioeconomía, economía circular, capital natural o economía baja en carbono.

Así pues, el sector está en una posición fuerte, positiva, con ganas de asumir sus retos y explicar al consumidor que con cada decisión de compra, se escoge un modelo de sociedad.

Los tapones artificiales, como el tapón de plástico o rosca, son meros obturadores y no suponen una amenaza para el tapón de corcho, y éstos no pueden ser comparados con el corcho ni en características, ni en funcionalidad.

Globalmente, el sector del corcho tiene la batalla ganada a los tapamientos artificiales, tras quedar patente que su funcionalidad y prestaciones son muy inferiores a las características únicas que representa el tapón de corcho.

¿Cuáles son las ventajas del tapón de corcho?

A nivel organoléptico, los problemas derivados de los cierres artificiales, como la reducción u oxidación del vino, son cada vez más evidentes y se dan con mayor frecuencia.

Estos defectos son consecuencia del excesivo ingreso de oxígeno, en el caso del tapón de plástico, y del reducido aporte de oxígeno, en el caso del tapón de rosca.

Además, este tipo de cierres pueden producir alteraciones en el sabor y el olor del vino y hay que tener en cuenta que no garantizan una vida demasiado larga al caldo.

En el ámbito medioambiental, tanto los tapones de plástico como los de rosca causan un impacto muy negativo en el entorno.

En el caso del tapón de rosca, la extracción para la materia prima es muy agresiva con el medio ambiente y requiere un ingente consumo energético para su transformación en aluminio, mientras que el tapón de plástico es un derivado del petróleo.

Así pues, los agresivos sistemas utilizados para su producción, la contaminación derivada de los combustibles fósiles que se emplean y el abusivo consumo energético requerido para su transformación suponen una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas.

¿Cómo resuelven el debate en torno al tema de la fuerza de extracción del corcho de la botella para consumidores como adultos mayores? 

El corcho es parte intrínseca de la cultura del vino y, para nosotros, el proceso de abrir una botella es un acto responsable que requiere de la voluntad adulta para hacerlo.

Los obturadores de acceso fácil y rápido son un contrasentido, y en cierta medida, algo que nos debería hacer reflexionar.

Las fuerzas de extracción de los tapones de corcho están absolutamente regladas, gracias al trabajo durante años de muchos utilizadores y consumidores que, junto con los corcheros, normalizaron mediante referencias ese aspecto de la relación tapón-botella.

En cuanto a las desviaciones sensoriales del vino cuya causa pudiera ser el corcho, no hay duda que este aspecto está enormemente trabajado y solucionado en el sector industrial corchero.

La calidad es un factor de vital importancia para la industria del corcho, y uno de los principales focos de las investigaciones científicas sobre el corcho que se están llevando a cabo.

En este sentido, y a diferencia de los tapamientos artificiales, el tapón de corcho es el único cierre que cuenta con regulaciones oficiales específicas y una normativa de control de calidad que garantiza la seguridad, además de normas internacionales como UNE o ISO.

En la actualidad, contamos con tecnología de última generación, situándonos al nivel de la industria farmacéutica, gracias a la cual hemos logrado aumentar exponencialmente la competitividad del corcho y asegurar estándares muy altos de calidad.

Los medios técnicos disponibles garantizan niveles sensoriales completamente asépticos, afirmación que no pueden hacer desde el sector de los tapones artificiales.

Asimismo, el tapón de corcho puede, a la vez, aportar aspectos sensoriales positivos y relevantes al vino.

EEUU

EEUU es un gran defensor de la filosofía del producto natural que hay detrás del tapón de corcho.

En un mercado tan influyente como el norteamericano, varios estudios  revelan la indiscutible hegemonía del tapón de corcho, que no solo goza de una imagen impecable entre los estadounidenses, sino que además se ha convertido en aliado clave y decisivo en la venta de vinos y espumosos.

En este sentido, y con valores que superan el 90%, los consumidores de EEUU perciben el tapón de corcho como el tapamiento más apropiado para cualquier ocasión.

Italia es otro mercado a destacar, gracias a que el fenómeno Prosecco prospera de manera decidida. Otros países que crecen son China, India y toda la zona asiática, y países como Argentina, Chile o Australia están exportando a estos mercados.

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