Cristina Puig (Boolino): “Los niños tienen que leer, da igual si son nuevas propuestas o las de siempre”

El lanzamiento de Fiction Express acerca a los colegios españoles un modelo de lectura único e innovador, “diseñado para mejorar los malos hábitos de lectura e involucrando a los niños en el proceso de creación de historias”, asegura la socia y directora de marketing de Boolino, Cristina Puig.

“En Fiction Express los niños crean junto a autores profesionales las historias que van a leer a través de los votos y de la interacción con el autor a través de un foro. El nivel de interés que se crea y el modo como los niños entran en el juego es muy estimulante”.

Hasta ahora, la empresa se ha centrado en las primeras etapas infantiles (hasta 7 años) y en el segmento familiar, con la solución Book Box para fomentar la lectura en casa.

Con la adquisición de Fiction Express, la empresa expande su mercado a los colegios y a rangos de edades superiores.

¿Qué es Boolino?

Boolino es el BookAdvisor de libros infantiles y juveniles más grande en lengua castellana.

Es la plataforma más completa de contenido sobre libros. Contenido ofrecido por las editoriales, creado por el equipo experto de Boolino y más contenido publicado diariamente por los usuarios.

Boolino es, además, la plataforma donde padres y educadores encuentran herramientas de fomento de la lectura para niños de diferentes edades.

De 0 a 8 años, Boolino Book Box, un modelo de lectura en familia y de 6 a 14 años, Fiction Express, un modelo de lectura progresiva en inglés para trabajar la comprensión lectora.

¿Cómo y cuándo nació?

Boolino nació como un blog a finales de 2011 de la mano de Sven Huber. Nació por la necesidad de crear un lugar donde los padres pudieran encontrar el máximo de contenidos posible de todos los libros disponibles y como un recomendador de libros infantiles y juveniles para padres que se interesan por la educación de sus hijos.

¿En qué consiste la plataforma Fiction Express?

Fiction Express es una plataforma de aprendizaje y de lectura en inglés creada para mejorar los hábitos de lectura en lengua extranjera.

El método motiva a los estudiantes a leer haciéndoles partícipes de la historia de forma real.

Cada semana se escribe un capítulo de una novela de la que los estudiantes votan el argumento, un autor escribe el siguiente capítulo basándose en el resultado de los votos y al mismo tiempo, abre un canal de comunicación con ellos para obtener feedback constante y nuevas ideas.

La creación del hábito lector se sustenta en conseguir que los niños se motiven a leer con la propia recompensa que la lectura ofrece, es decir, por el mismo placer o, como en este caso, por darles un papel protagonista en la creación de la historia junto con el autor.

¿Y qué es Book Box?

Es una herramienta de fomento de la lectura en casa. Hasta los 8 años, los niños leen y juegan y la lectura tiene que formar parte de su juego diario con sus padres.

La Book Box enriquece los libros con propuestas de juegos y actividades que ensalzan el valor de cada libro.

Boolino Book Box es la excusa que todos los padres tienen para leer con sus hijos 10 minutos al día, porque eso es lo que necesitan para garantizar el éxito escolar más adelante.

¿Es realmente necesaria la literatura específicamente dirigida a los niños o bastaría con que los niños leyeran los libros de siempre?

Los niños tienen que leer, da igual si son nuevas propuestas o las de siempre, los niños tienen que encontrar el tipo de libros que les gustan y como padres tenemos la obligación y la responsabilidad de ofrecérselos y ayudarles a encontrar su siguiente libro favorito.

Aunque es verdad que los tiempos han cambiado y, cada vez más, los niños quieren cosas nuevas y diferentes, las historias de siempre les siguen gustando porque no olvidemos que lo que realmente les gusta es el momento que pasan con sus padres.

Siempre se dice que en España se lee poco. ¿La adquisición de ese hábito por parte de los más pequeños ha de pasar por Internet?

Internet, en lo relativo a la lectura infantil, es el medio que tienen hoy los padres para encontrar el siguiente libro favorito para sus hijos.

Hay propuestas de diferente tipología pero el libro en papel no morirá, al contrario, se enriquecerá con nuevas formas de leer que harán que los primeros lectores vuelvan siempre a su primer libro.

¿Con qué dificultades se han enfrentado para poner en marcha este último proyecto?

España es un país poco lector, se compran pocos libros y el mercado de compra de libros en papel online es muy pequeño todavía en comparación con otros países.

Estamos viendo cambios mes a mes, pero todavía estamos lejos de nuestros vecinos europeos como Inglaterra con un 30 % de canal online de venta de libros infantiles o Alemania con casi un 20 %.

¿En qué medida leer literatura en inglés es necesario para mejorar el nivel de inglés de los niños?

Sabemos que la lectura mejora el vocabulario y que los niños a los que les han leído de pequeños tienen una capacidad para hablar mucho más alta que los niños a los que no les han leído.

Siendo esto una realidad comprobada, la lectura en inglés ayuda a los niños a aplicar la gramática adquirida en clase, a adquirir más vocabulario y a aprender a contextualizar las historias en una lengua diferente a la suya.

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