Barcelona Meeting Point 2017 constata el repunte del sector inmobiliario
El 85% de los visitantes registrados en el Salón recomendaría a un amigo la visita de BMP, según los datos obtenidos por la empresa de estudios de mercado Invesop.
Según ha informado BMP, alrededor del 10% de los visitantes de este año han realizado una compra de un inmueble o fruto de la información obtenida lo harán en las próximas semanas.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BMP, Jordi Cornet, ha señalado que a pesar de haberse celebrado el evento “en medio de una situación excepcional” han recibido ” más de “16.000 visitantes” y se ha registrado “un aumento de la actividad comercial respecto a las últimas ediciones”.
Cornet, también ha señalado que “el Consorci siempre ha estado al lado del inmobiliario, en buenos y malos momentos a lo largo de estos 21 años transcurridos”, porque creen que es “un sector básico para la economía que constituye progreso y genera trabajo para las personas”.
BMP se suma a las nuevas tecnologías
BMP de este año ha dado un paso adelante en la aplicación de nuevas tecnologías, tanto en la aplicación de la tecnología digital en el sector como en la organización del propio evento, lo que ha permitido poder realizar encuestas, la organización de sorteos, un registro más exhaustivo de los visitantes, conocer sus intereses e incluso el objetivo de establecer una mayor conectividad BMP que permitirá crear una comunidad virtual para mantener el contacto con sus expositores y visitantes durante todo el año.
El próximo Salón se celebrará del 17 al 21 de octubre de 2018.
La aplicación de las nuevas tecnologías también ha permitido a los organizadores de BMP, por primera vez, conocer el número exacto de visitantes registrados y que poco antes de cerrar sus puertas superaba los 16.000.
En total, BMP 2017 ha registrado más de 34.000 visitas (entradas y salidas), superando las 33.000 del año pasado.
Cornet ha explicado que “tanto en la zona de exposición como en el Symposium Internacional de BMP se han recogido un gran número de temas de interés público, como es la escasa oferta de mercado de alquiler, el problema de hacer asequible la vivienda, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector o cómo afrontar la necesidad de vivienda en las grandes concentraciones urbanas.
“Estos son sin duda los grandes retos de presente y de futuro que debe afrontar el sector inmobiliario”, ha precisado.
Por primera vez en BMP, Invesop, empresa de investigación estratégica sociológica de opinión pública, ha realizado un gran número de encuestas a los visitantes del Salón.
Resultados del Salón
Aunque los resultados definitivos de estas encuestas se sabrán con más detalle en los próximos días, una vez analizados los datos correspondiente a los cuatro primeros días del Salón se ha concluido que el 61 por ciento de los visitantes son hombres y el 39% mujeres, mientras que la edad media asciende a 46 años.
El 51% de los visitantes acuden por primera vez a BMP, mientras que el 49% ya lo habían hecho en anteriores ediciones.
En cuanto al motivo de la visita, el 47% de los visitantes tiene un interés personal, el 45% tiene un interés profesional y el 8% un interés personal y profesional, el 23% busca comprar una vivienda habitual y el 7% busca comprar una segunda residencia.
Asimismo, tan solo un 1,5% busca comprar algún espacio para realizar una actividad económica (despacho, local, tienda o almacén).
Según la información facilitada por BMP, alrededor del 10% ha realizado la compra de un inmueble en BMP 2017 o, fruto de la información obtenida, lo hará en las próximas semanas.
Un 61% de los inmuebles vendidos corresponde a vivienda habitual, un 30% de los inmuebles vendidos corresponde a segunda vivienda., un 9% de los inmuebles vendidos corresponde a espacios para realizar una actividad económica (despacho, local, tienda o almacén).
Por otro lado, un 2% de los visitantes de BMP 2017 ha alquilado alguna vivienda particular en el Salón, el 85% de los asistentes recomendaría a sus amigos asistir a BMP: en un 46% de los casos para obtener información de cómo está el mercado; un 22% porque hay muchas y variadas ofertas; y un 19% porque permite mantener un contacto directo con los promotores o vendedores.
Tal como se desprende de las encuestas realizadas por Invesop durante BMP 2017, alrededor de un 10% de las personas que han acudido al Salón han realizado una compra de un inmueble, o, fruto de la información obtenida en el Salón, lo harán en las próximas semanas.
Por lo que se refiere a la tipología de inmuebles vendidos en BMP 2017, un 61% corresponde a vivienda habitual, un 30% a segunda residencia, y un 9% a espacio para realizar una actividad económica.
Del mismo modo, un 2% de los visitantes de BMP han alquilado alguna vivienda particular.
Uno de los grandes hechos remarcables de la presente edición de Barcelona Meeting Point ha sido la presencia, por primera vez en el Salón, de las cuatro mayores empresas inmobiliarias españolas cotizadas: Merlin Properties, Colonial, Hispania-Azora y Neinor Homes. Los Consejeros Delegados de todas ellas, Ismael Clemente (Merlin Properties), Pere Viñolas (Colonial), Cristina García-Peri (Hispania-Azora) y Juan Velayos (Neinor Homes).
Igualmente BMP 2017 ha contado con una gran participación de los principales fondos de inversión nacionales e internacionales, como es el caso de Shaftesbury, GreenOak, Credite Suisse, FREO, JP Morgan, Meridia Capital, Allianz Real Estate, Benson Elliot, Morgan Stanley, TPG, Lone Star Acquisitions, Blackstone, Baupost, Warburg-High, entre otros.
Entre las autoridades que han asistido al Salón Inmobiliario han destacado la del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull; la consejera de Gobernación y Relaciones institucionales de la Generalitat, Meritxell Borras, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, o el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, entre otros.
Han visitado el salón representantes de Mapfre, Basso Group, Jp Morgan, kHousfy, Colonial, Grup Qualitat, Credit Suisse, Servihabitatn, Shaftesbury Asset Management Group, CaixaBank, Merlin Properties, Banco Santander, Morgan Stanley o Iberdrola Inmobiliaria, entre otras muchas empresas.
Cornet ha querido dar las gracias a todas las autoridades, asociaciones nacionales e internacionales que colaboran en el symposium, ponentes, patrocinadores, como BuildingCenter, CaixaBank y Servihabitat, Neinor Homes, Anticipa, Engel & Völkers, Iberdrola, API – Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios, Fotocasa, Merlin Properties i Associació i Pèrits Immobiliaris.
También ha mostrado su agradecimiento a Colonial, CBRE, Aguirre Newman, JLL, Deloitte, Hispania-Azora, Metrovacesa, ST Sociedad de Tasación, y a las instituciones colaboradoras del Symposium ESADE, IESE, EPRA, Barcelona Urban Clúster, APCE, RICS, ULI y WIRES, expositores.
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