Unas 1.200 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O, solo el pasado jueves lo hicieron 268
La celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre desató una oleada de fuga de empresas desde Cataluña a otras comunidades autónomas, produciendo un efecto en cadena que se vio reforzado con la subida en Bolsa de aquellas empresas que anunciaban un cambio de domicilio social.
Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidad autónoma 219 empresas, pero sin duda el día más llamativo fue el jueves día 19 cuando abandonaron la comunidad 268 empresas.
El día 10 lo hicieron 177 compañías; el 11, 155; el 13, 81, el día 16, 68 empresas; el 17, 105 y el 18, 112. según los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores de España.
En la semana siguiente al referéndum, una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, del Ibex 35, anunciaron que trasladaban sus sedes sociales fuera de Cataluña, una situación que se agravó a medida que pasaban los días.
La incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista ha activado las alarmas de las grandes corporaciones catalanas, que para salvaguardar los intereses de accionistas, empleados y clientes han optado por mover ficha y ubicar su domicilio social en otras ciudades españolas.
La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que también Abertis, Colonial y Cellnex hayan decidido trasladar su sede social a Madrid por la situación política en Cataluña.
Solo el día 9 de octubre, más de una decena de empresas de sectores tan diversos como el financiero, el asegurador o el alimentario han comunicado que se llevan la sede social fuera de Cataluña por la inseguridad jurídica generada por el proceso soberanista .
Las pymes también se marchan de Cataluña
Por otro lado, unas 1.300 pymes han trasladado su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2,% se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.
Esta situación de incertidumbre en Cataluña ha provocado que haya dejado de ser la región española con mayor Producto Interior Bruto (PIB), dejando a la Comunidad de Madrid a la cabeza del ranking del PIB regional.
Según un estudio de Sociedad Civil Catalana, el coste económico del proceso independentista ha hecho perder a Cataluña un 4% del PIB, que conlleva una pérdida de la competitividad de esta comunidad entre las regiones europeas, situándose en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid.
Sin embargo, la incertidumbre política también ha afectado al PIB de España.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que el gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018 (que actualmente está en el 2,6%), si persiste el conflicto catalán.
Esta fuga de empresas se ha notado en todos los sectores económicos de Cataluña, pero especialmente en el sector bancario después de que CaixaBank y Banco Sabadell, los dos grandes bancos catalanes, decidieran trasladar sus sedes a Valencia y Alicante, respectivamente, para garantizar que quedan bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) ante cualquier escenario político en Cataluña.
Además, en el caso del Sabadell se ha decidido también trasladar la presidencia y la secretaría general del banco también a Madrid.
A ello se ha sumado las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento en esta comunidad, según fuentes financieras.
Efectos en el sector turismo
El sector turístico catalán presenta caídas del conjunto de la actividad turística en torno al 15% desde el referéndum independentista del 1 de octubre, según Exceltur.
Para Exceltur, de mantenerse hasta fin de año la actual tendencia prevista de caídas de reservas del 20%, que ya está teniendo lugar en Barcelona, el conjunto de la actividad turística en Cataluña sufrirá una pérdida de 1.197 millones de euros; unos efectos que también afectarán al empleo de una forma “muy notable”.
Asimismo, Exceltur ha asegurado que, de agravarse el escenario de volatilidad y altercados, el impacto negativo para el negocio turístico en el cuarto trimestre para Cataluña llegaría a caer un 30%, lo que supondría 1.796 millones de euros.
Efectos en el sector automovilístico
Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), los pedidos de coches han caído un 30% en lo que va de mes.
A pesar de que los datos reflejan que las matriculaciones han aumentado un 10,3 % desde el 1 de octubre (6.740 matriculaciones frente a las 6.110 del mismo periodo de 2016) esto se debe, según ha precisado Faconauto, a que las operaciones se cerraron hace meses, por lo que los efectos de la caída en los pedidos se harán visibles en los próximos meses.
La incertidumbre política provoca un goteo de empresas que se van de Cataluña
The post Unas 1.200 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O, solo el pasado jueves lo hicieron 268 appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Unas 1.200 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O, solo el pasado jueves lo hicieron 268