Zara y Santander entre las cien marcas más valiosas a nivel mundial

Estos datos han sido extraídos del informe ‘Crecimiento en un mundo cambiante‘ elaborado por la consultora Interbrand, que analiza y barema el valor de las marcas de las compañías más importantes a nivel mundial mediante una media entre la facturación de la compañía, el  papel que juega la marca dentro de la empresa y su fortaleza a nivel publicitario.

La consultora ha clasificado, de esta forma, las cien marcas más valiosas del mundo, lista cuyo primer puesto está copado por Apple -con un valor de marca de 156.750 millones de euros-, seguidas por Google (120.616 millones de euros) y Microsoft (68.087 millones de euros).

Zara en el puesto 24

Para encontrar la primera empresa española cuya marca se encuentre entra las más valiosas del mundo, nos tenemos que remontar hasta el puesto 24 donde se encuentra Zara, con un valor de marca de 34.705 millones de euros y un crecimiento del 11% respecto al informe pasado.

La textil se encuentra posicionada justo un puesto por debajo de su mayor competidora en el sector de la moda para las grandes masas: la sueca H&M (que ocupa la posición 23ª con un valor de marca de 17.432 millones de euros) y por detrás de marcas centradas en la moda de lujo como Louis Vuitton (que ocupa la posición 19, con un valor de 19.507 millones de euros); pero por delante de otras marcas de su sector como Hermés París (en el puesto 32º), Gucci (en el 51º), Burberry (86º), Prada (94º) o Dior (95º).

El Banco Santander, una marca valorada en 5.704 millones de euros

Por su parte el Banco Santander se encuentra en la posición 68ª (con un valor de 5.704 millones de euros cuanto a valor de marca), pero detrás de competidores directos en el sector como la entidad estadounidense JP Morgan (el primer banco en la lista de las marcas más valoradas, con una 19ª posición y una estimación de 13.404 millones de euros en valor de marca), Citi (en el puesto 46), HSBC (en el 47) o Morgan Stanley (en el puesto 63).

Cuadro de las empresas más valiosas a nivel mundial

Apple y Google, la pelea por el liderazgo

El informe destaca tanto las diez empresas con un mayor valor de marca a nivel mundial, las ya mencionadas Appel, Google y Microsoft, que están seguidas por Coca-Cola, Amazon, Samsung, Toyota, Facebook, Mercedes-Benz e IBM; así como las nuevas tres marcas que han entrado entre la centena más valorada, como son el proveedor de películas y series por internet Netflix (en el puesto 78), el gigante del software en la nube Salesforce (en el 84) y el fabricante italiano de vehículos de alta gama Ferrari (en el 88).

El estudio refleja la importancia del sector tecnológico en este ránking “ya que el 36% de las marcas que copan la lista son de este sector” y si nos fijamos en el informe siete de las diez más valiosas corresponden a este sector (Apple, Google, Microsoft, Amazon, Samsung, Facebook e IBM).

Facebook, la que más crece como marca

El informe destaca el crecimiento de la red social Facebook como valor de marca, con un crecimiento respecto al anterior informe de un 48% y unos 41.021 millones de euros en su valoración como marca. A la red social le siguen compañías como Amazon, con un crecimiento del 29% y una valoración de 55.166.

El representante de la marca de LaLiga (que engloba tanto la Primera División como la división de plata), Enrique Moreno aseguró que “las marcas operan cada vez en un mercado más global, en el que hay que traspasar el propio sector en el que trabajamos, en este caso el propio mundo del fútbol” y insistió en que nuestros competidores “ya no son sólo la Premier o la NBA, sino el mismo Netflix, porque somos marcas de entretenimiento”.

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