Mutua Madrileña lanzará en 2018 una empresa junto a emprendedores digitales
“En el primer semestre del año que viene deberíamos estar lanzando alguno de esos nuevos modelos de negocio”, ha asegurado Del Coso en una entrevista con EFE, en la que ha detallado las dos líneas en las que trabajan con las empresas emergentes que aplican tecnología al sector digital, conocidas como ‘insurtech’.
Una de esas líneas se basa en la colaboración externa, en la que Mutua Madrileña planea invertir con emprendedores del sector digital para crear empresas que ofrezcan “modelos de negocio disruptivos” en el sector asegurador.
“Queremos lanzar ‘startups‘ nuevas en el mundo ‘insurtech’ con gente que pueda hacerlo. Tenemos claras las ideas que queremos probar pero no tenemos la agilidad para hacerlo, por eso queremos asociarnos con gente con experiencia”, ha explicado Del Coso.
Por otra parte, esta estrategia de transformación de la aseguradora, que es todavía “incipiente”, tiene un aspecto interno denominado ‘Mutua Innova’ en el que la compañía propone unos retos estratégicos de innovación a las empresas emergentes para que éstas ofrezcan soluciones que puedan implantarse.
“Nuestro compromiso es que de todas las ideas recibidas este año podamos implantar tres en 2018. Son todas de un nivel alto y serían como proyectos de transformación digital dentro de la casa”, ha comentado el director de Transformación Digital de la aseguradora, que ya está trabajando en una decena de proyectos internos.
Mutua Madrileña en el South Summit
Aitor del Coso participó la semana pasada en el encuentro para emprendedores South Summit de Madrid, en el que defendió la tesis de que empresas emergentes y grandes corporaciones son complementarias en la innovación.
En este sentido, el ejecutivo de Mutua Madrileña ha asegurado que no ven como una amenaza a las empresas emergentes del llamado sector ‘insurtech’.
“Hay una pequeña amenaza en lo que es la distribución, pero no deja de ser una amenaza pequeña con relación a comparadores como Rastreator o buscadores como Google, no nos genera una disrupción masiva”, ha asegurado Del Coso, que ha apreciado “un potencial” de oportunidad si empresas emergentes y grandes compañías trabajan en conjunto.
“A diferencia con el sector bancario, la penetración del seguro en España es baja, excepto en el sector auto, hay oportunidades de desarrollar negocios y una oportunidad de hacer más grande la tarta”, ha explicado.
Para el responsable de Transformación Digital de Mutua Madrileña, las empresas emergentes del sector asegurador hasta el momento funcionan como “agregadores de oferta“, salvo excepciones como la estadounidense Trov, que propone un servicio de seguros bajo demanda para objetos de valor que se contrata a través del móvil y puede activarse y desactivarse a voluntad del usuario.
“Trov entra en una derivada de desarrollo de nuevo producto, temporal, que realmente genera que mucha gente que no se había planteado tener un seguro piense en tenerlo. El sector ‘insurtech’ puede generar este tipo de productos”, ha valorado Del Coso.
En cuanto a la transformación digital de la compañía, Aitor del Coso ha explicado que en los dos años que lleva al frente del departamento han cambiado “totalmente” los canales digitales de Mutua, tanto en la web como en la aplicación móvil, que actualmente utilizan 300.000 personas.
“Con la web hemos mejorado el ratio de conversión en un 30 % en auto, que es maduro, y en un 50 % en hogar y vida; esto lo que permite es reducir la necesidad de hacer ‘marketing’ para obtener las ventas”, ha detallado.
El objetivo de Mutua Madrileña es ser “líder de innovación” en el sector en los próximos cinco años, convertirse en un “referente en el sector ‘insurtech’” con participación en las compañías más relevantes, y ser la compañía que más clientes capta a través de medios digitales, según el director de Transformación Digital de la aseguradora.
The post Mutua Madrileña lanzará en 2018 una empresa junto a emprendedores digitales appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Mutua Madrileña lanzará en 2018 una empresa junto a emprendedores digitales