El primer petrolero ‘Suezmax’ de Navantia se pone hoy a flote en Puerto Real

Los dos primeros barcos, entre ellos el que se pondrá a flote este lunes, se incorporarán a la flota de Cepsa, e incluirá las “optimizaciones más avanzadas en eficiencia energética y de transporte de carga y seguridad”.

Se trata de un buque de 240.000 toneladas, con 274 metros de eslora, 20 metros de calado y 68 de altura, el equivalente a un edificio de diez plantas.

Fuentes sindicales han explicado que el barco se encuentra ya al 70 por ciento de su desarrollo y supone un hito para los astilleros de Puerto Real, que llevaban más de 20 años sin construir un petrolero, lo que ha supuesto su regreso a la carga de trabajo civil.

El contrato inicial incluía la construcción de seis barcos de este tipo, y cada uno supone unas 725.000 horas de trabajo.

Navantia calcula que la operación generará 3.100 empleos

Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo, que tiene la patente para esto tipo de buques que cruzan el canal de Suez.

El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque, según Navantia, siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Los petroleros se están construyendo entre los astilleros de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, y Ferrol, en Galicia.

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