El comité de empresa y Nissan firman el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de Renault

Según ha informado en nota de prensa Nissan, dicho acuerdo “dará paso a la aplicación del nuevo plan industrial” que, a su juicio, “ofrece una oportunidad de futuro para la planta abulense”, que a partir de 2020 dejará de fabricar vehículos industriales y se convertirá en otra de recambios para la Alianza en Europa.

En este sentido, a finales del pasado mes de septiembre la Junta de Castilla y León declaró Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-2024 de Nissan en Ávila, que supondrá en torno a 40 millones de inversión, de los cuales más de 20 serán aportados por la Administración autonómica.

A juicio de Nissan, el convenio colectivo, sobre el que no se han dado detalles hoy, “permite integrar la planta -abulense- al potente polo industrial que la Alianza tiene en Castilla y León, con las plantas deRenault en Valladolid y Palencia”.

Adaptación de la producción

La multinacional ha recordado que el negocio principal de la planta de Ávila será “el suministro de piezas de estampación y ensamblaje para Renault y Nissan en toda Europa”, de los en su opinión supondrá una “destacable inversión económica”, que se situará en torno a los 40 millones de euros.

En este contexto, Nissan ha afirmado que el centro “permitirá continuar con una producción y empleo sostenibles en Ávila”, que actualmente cuenta con algo más de 450 trabajadores, teniendo en cuenta que las marcas de automóviles “están obligadas a proporcionar piezas de repuesto de sus vehículos durante 10 años”.

La multinacional japonesa ha agradecido el “apoyo y esfuerzo de todos los empleados” a este proceso que, en su opinión, “da paso a un nuevo escenario de futuro para la planta”.

La compañía ha emplazado a “trabajar todos juntos para asegurar el éxito en esta nueva etapa”, que concluirá con la consecución de un nuevo y único centro de piezas de recambio para la Alianza en Europa.

Ambas partes alcanzaron en la madrugada del pasado 15 de junio un acuerdo, horas después de que se superara la fecha límite planteada en su momento por el director de fabricación de la multinacional automovilística Renault, José Vicente de los Mozos.

Aquel preacuerdo fue ratificado horas después en la propia planta por una asamblea de trabajadores que aceptó las condiciones pactadas.

Según lo pactado en aquel momento, el acuerdo suponía la aceptación de unas condiciones similares a las recogidas por el convenio de Renault, así como la “garantía” de empleo para “todos” los trabajadores de la factoría abulense.

Asimismo, se acordó “minimizar los traslados” mediante la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) -para formación- con complemento hasta el 100 por cien.

Igualmente, la plantilla actual conservaba sus derechos de antigüedad y continuará generando “derechos económicos hasta un máximo de cinco quinquenios”.

Según lo previsto, Nissan continuará fabricando en Ávila el modelo NT400 hasta finales de septiembre de 2019, coincidiendo con el final del ciclo de vida de ese producto, iniciándose a partir de entonces la preparación de la planta para la nueva actividad.

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