La federación de autónomos ATA pide un régimen sancionador para acabar con la morosidad
López Amor ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de la morosidad a los autónomos durante el primer trimestre del 2017, donde el periodo medio de pago de las administraciones fue de 71 días, uno menos que en el total de 2016, pero once días fuera de plazo de lo que establece la legislación española y europea.
“Tanto la administración central como las empresas necesitan un régimen sancionador que pongan coto a la morosidad y que castigue a quien de forma reiterada incumpla la ley” ha recalcado López Amor que al mismo tiempo afirmó “que es un gran día para los autónomos, ya que hoy se aprueba en el Senado la ley de autónomos que dotará al sector de más protección jurídica, mejora la protección social del sector y les da voz”.
El informe hecho público hoy recoge los retrasos que se producen en los pagos en la administración autonómica y local, que hacen una media de 71 días, mientras que entre empresas y autónomos la cifra oscila entre los 114 días y los 40 dependiendo de su tamaño.
País Vasco y Navarra las que menos tardan en realizar los pagos
Los gobiernos autonómicos recogen un retraso en los pagos de 52 días (12 menos con respecto a las cifras de 2016) con comunidades como País Vasco (27), Navarra (29) o Andalucía (33) que están dentro de la ley de morosidad, mientras que las más retrasadas en los pagos son Murcia (89), Valencia (83) y Cantabria (79).
En cuanto a la administración local la media se sitúa en 91 días, con gobiernos como Pontevedra, que paga a 17 días de presentación de factura, seguida por La Gomera (20), Palencia, Córdoba o Cádiz con 21. Mientras que las que más tardan son la provincia de Lugo (68), el Cabildo de El Hierro (64) o la provincia de Ávila (63).
Más de un año de morosidad en Jaén, Gandía o Algeciras
Mención a parte merece la morosidad que sufren los autónomos en los municipios de Jaén, con un retraso en los pagos de 473 días, seguido de Gandía (410), Algeciras (385), Parla (344) o Telde (326).
Entre las empresas las cifras oscilan en una horquilla que va entre los 114 días que registran las compañías con más de mil trabajadores, los 66 que tardan las empresas de 50 a 250 empleados o los 40 que tardan de autónomo a autónomo.
Como destaca el presidente de la ATA “son sólo los autónomos y las micropymes las que cumplen con los plazos marcados por la ley“
The post La federación de autónomos ATA pide un régimen sancionador para acabar con la morosidad appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La federación de autónomos ATA pide un régimen sancionador para acabar con la morosidad