Empresarios apuestan por desarrollar sinergias para impulsar el turismo de calidad en España

La cumbre sobre el turismo de este año, con el título “¿Estamos actualmente ante una burbuja turística? El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales”, cuenta con la asistencia de representantes del ámbito público y privado, vinculados al turismo de calidad y compras con el compromiso común de situar a las ciudades españolas entre los mejores destinos del mundo.

Hoy la jornada se ha centrado en concretar políticas para conseguir incrementar la captación del número de visitantes y turistas de calidad en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado este evento destacando la importancia de elevar el peso de España en el turismo de calidad, no sólo por la rentabilidad de éste, sino porque permite desestacionalizar el sector.

“Tenemos por delante un gran reto y mucho margen de crecimiento”, pues en la actualidad, España sólo concentra el 4 % del gasto mundial del turismo de calidad, frente al 20 % de países como Francia o el Reino Unido.

Para ello, ha abogado por hacer lo más segura posible la estancia a quienes nos visitan, así como por la creación de sinergias entre los actores del sector turístico, como aerolíneas, centros comerciales o museos para elevar la competitividad.

Samaranch

El presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch, ha subrayado que este evento es “un acontecimiento internacional” que une a diferentes agentes de distintos ámbitos, ya que todos forman parte de “un ecosistema que vive del turismo de calidad”.

Samaranch ha explicado que este foro consiste en “escuchar ideas, propuestas, vías de comunicación entre público y privado”, para mantener e incrementar la oferta turística de nuestro país.

El Corte Inglés

En su intervención, en la mesa “Una oportunidad económica para España: el compromiso de las grandes empresas”, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha lamentado que en España siga primando la cantidad frente a la calidad en la medición del turismo y ha pedido que el sector pase a evaluarse por criterios de rentabilidad y no sólo por el número de llegada de visitantes.

En su opinión, aunque España sea la tercera potencia turística mundial, aún hay mucho margen de mejora y ha señalado que una cuestión que arroja muchas incertidumbres es saber si el número de turistas es eficiente y satisfactorio y se corresponde con los ingresos.

Iberia

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha considerado en esta mesa que los datos de turismo de calidad en España siguen siendo “insuficientes” y ha reclamado más recursos para promocionar el país como “destino premium” porque con los actuales no se puede competir contra países como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Según Gallego, se debería apostar por el turismo de calidad, porque presenta “enormes” ventajas para un país como España, que corre el riesgo de “saturación” del visitante tradicional; y porque es más rentable, crea empleo estable y de calidad, reduce la estacionalidad y permite diversificar el origen de los turistas.

“Todas estas ventajas son un incentivo claro para ponerse manos a la obra”, según Gallego, quien ha dicho que las soluciones están encima de la mesa y que éstas pasan por seguir impulsado la colaboración público privada y por promocionar “más y mejor a España”.

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