Didier Lagae (Marco Comunicación): “Aspiramos en los próximos años en alcanzar el top 3”
El fundador de Marco Comunicación, Didier Lagae, nació en Bélgica pero es un enamorado de España desde que la visitó con sus padres cuando apenas era un niño. Estudió periodismo y después se dedicó a la publicad en una pequeña agencia.
Tras una temporada en Bélgica, decidió viajar a España donde fundó Marco Comunicación. Ahora, 15 años después, explica no sólo cómo llegó a esta compañía, sino también las claves de su éxito que han hecho posible que en plena crisis siguiera obteniendo buenos resultados.
Nació en Bélgica, ¿qué es lo que le trajo a España?
Soy belga de nacimiento sí, pero mi sangre y varias generaciones son las que me trajeron hasta España. La cultura española, además, es la que más me llama y con la que más me identifico. Tengo un corazón que late por España y, en particular, por España.
¿Cómo llegó al mundo de la publicidad?
Yo estudié primero periodismo y luego trabajé en una pequeña agencia de publicidad y gracias a ello aprendí de todo, desde crear anuncios hasta campañas pequeñas y más ambiciosas. La publicidad es fácil; haces el anuncio, decides en qué medio lo pones, lo pagas y ya está. No es cómo construir marca ni cómo construir una reputación. Esta experiencia me ayudó mucho para decidir que esto no es lo que quería. Sí quería estar en el sector del marketing, pero no solo en publicidad. Entonces me incorporé a una agencia de comunicación y RRPP en Bélgica donde comencé como junior. Allí estuve seis años. Pasado un tiempo ya poseía el 10 % de la agencia. De hecho, saqué a la agencia de números rojos a tener un beneficio del 20 %.
Tras el primer éxito, ¿qué otros objetivos se propuso?
Al obtener ese beneficio me pidieron tomar las riendas de la agencia Red Eco, que soñaba con hacer negocio internacionalmente. Hice realidad Club International, US Robotics y muchos clientes multimarket. Eché dos agencias de la red que no estaban a la altura y luego empecé a construir. Dos años después, con 24 agencias y tercera red en Europa en aquel entonces, aposté por comprar la agencia, pero no nos pusimos de acuerdo en precio. Después, me ficharon en Levi’s como responsable de comunicación corporativa. En los siguientes años fui de un sitio a otro y hubo un momento en el que me dije: “No es lo tuyo. ¿Por qué no haces el mismo trabajo para ti?”
Y en 2002 hizo realidad Marco Comunicación…
Así es. El grupo está formado por Marco de Comunicación e Influencia (la agencia digital). El grupo facturó el año pasado 7.224.889 euros. Según los rankings, hay una ley que no autoriza a los grupos a desglosar sus ingresos mercado por mercado, pero lo puedes medir por la cantidad de empleados que tienes. Y nosotros tenemos casi 100 empleados y tú puedes saber dónde te ubicas. Estamos en el top 5 después de quince años que no está nada mal. Los grandes líderes en este mercado llevan casi 30. Sin embargo, nosotros estamos en un momento en el que realmente tenemos definir mejor qué hacemos.
¿Qué expectativas tiene para lo que queda 2017?
Queremos seguir creciendo. Estamos en el top cinco, pero queremos estar los primeros. En concreto, queremos estar en el top tres en los próximos tres años. Estamos considerando adquisiciones. Hemos estado hablando con una agencia digital y una agencia lifestyle. Hay que encontrar el equipo correcto, una visión y una cultura adecuada, al fin y al cabo, hay que integrar personas y ponerse de acuerdo en el precio.
¿Cuál es la clave del éxito de Marco Comunicación?
Trabajamos como un gran equipo y de forma integral. Somos una agencia de comunicación que trabaja como equipo multidisciplinar. Yo creo que nuestras campañas son tan exitosas y ganan premios porque cambiamos la imagen de una marca. Y solo lo consigues si aportas al cliente una solución 360. Empezamos hace 9 años con la expansión internacional con la apertura en Miami, luego París, Casablanca, Lisboa, y luego en Partnet MSL red de agencia, que es de comunicación y RRPP, que nos brinda soporte en más de 60 mercados en el mundo y 3 mil consultores. Eso nos permite partir de una estrategia vibrante, potente y eficaz e impleméntalo “trhough the line” y hacerlo internacionalmente y no solamente en España.
¿De dónde proviene principalmente su facturación?
El 60 % de la facturación de los 7.225 es por trabajos ejecutados y centrados en España y el 40 % fuera de España. Tenemos también mucha gente que trabaja para Estados Unidos, Alemania, LATAM y Reino Unido que están en Barcelona, Madrid o Lisboa. Gestionamos Brasil desde Lisboa, gestionamos Latinoamérica desde Miami y Madrid. Francia está gestionada desde París, y hay tres franceses: uno en Madrid y dos en Barcelona.
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