La digitalización solo preocupa a un 3% de las pymes españolas, según Vodafone
El estudio presentado por Vodafone refleja que la digitalización no es una de las principales preocupaciones para el 12% de las grandes empresas (con más de 100 empleados), para el 3% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y para el 2% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados).
Según la encuesta realizada a 2.000 empresas privadas y a 434 administraciones públicas, a pesar de que reconocen el beneficio de invertir en el proceso de digitalización, el porcentaje de empresas que cuentan con un plan para llevar a cabo la transformación digital es “bajo”:el 14% de los profesionales y pequeñas empresas, el 19% de las pymes, y el 46% de las grandes empresas.
De estas, han dotado presupuestariamente sus planes el 50% de los profesionales y pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las grandes empresas.
Entre las principales barreras que citan las empresas encuestadas, destacan como el principal freno el coste de la implementación (el 15% de los profesionales y pequeñas empresas, el 16% de las pymes y el 19% de las grandes empresas); y, en segundo lugar, destacan como barrera la falta de personal cualificado para llevar a cabo la digitalización (un 82% de los profesionales y pequeñas empresas, un 69% de las pymes y un 42% de las grandes empresas).
En este sentido, el director general de la unidad de negocios de empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha afirmado que “la visión es mucho más de coste y eficiencia, que de oportunidad y de mejora en la relación con el cliente”.
El estudio refleja que las empresas centran sus inversiones en la conectividad y la seguridad, áreas en los que “se ha visto un gran avance como prioridad”; sin embargo, pasan por alto otros tipos de tecnología como el servicio en la nube, el Big Data o el Internet de las cosas (IoT).
Además, “un alto porcentaje” de empresas restan importancia al posicionamiento en buscadores y otras herramientas de marketing digital: un 44% de los profesionales y pequeñas empresas, un 42% de las pymes y un 32% de las grandes empresas no contemplan el posicionamiento en buscadores como herramienta para atraer a nuevos clientes.
La digitalización en las Administraciones Públicas
Según los datos aportados por el estudio, la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%, y destaca dos fuertes aceleradores: la legislación y la conversión de fondos de cohesión y europeos para inversión en I+D y transformación digital.
Además, el 70% de las administraciones creen que implantar herramientas digitales ha mejorado su relación con los ciudadanos debido a la incorporación de nuevos canales de comunicación (22%) y al uso de nuevas tecnologías (21%).
Vodafone presenta el Observatorio Vodafone de la Empresa
Vodafone España ha presentado el Observatorio Vodafone de la Empresa, una plataforma que persigue recoger la preocupación de profesionales y empresas para trasladarlas a expertos que aporten su experiencia.
Se trata de una apuesta de Vodafone para posicionarse como socio tecnológico que les ayude en su proceso de transformación digital.
Para este proyecto, Vodafone cuenta con el respaldo de varios partners, entre los que destaca Google, Massachusetts Institute of Tecnology (IMT) y Harvard Academy.
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