Heineken y la Comunidad Valenciana firman un acuerdo para restaurar el balance hídrico

Según ha informado Heineken, el “Proyecto Cañaveral” tiene como objetivo la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del Barranco del Poyo a su paso por el término municipal de Quart de Poblet (Valencia), una zona que fue reconocida como Espacio Natural Protegido de la Comunitat Valenciana hace más de 30 años.

Tendrá una duración de 18 meses y permitirá aumentar la cantidad y calidad de las aguas de uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia,  compensando al medio con 348 millones de litros de agua.

Los trabajos se centrarán en el control de los cañaverales, uno de los 100 organismos más invasores del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); así como en la implantación de vegetación de ribera para paliar la pérdida de suelo del barranco del Poyo y su erosión hídrica.

Cebrián, ha destacado la necesidad de reconocer iniciativas de este tipo promovidas desde la empresa privada y la importancia de que las instituciones colaboren.

“Tenemos muchos barrancos en la Comunidad Valenciana invadidos por este tipo de cañas que pueden entorpecer el paso del agua en momentos de inundaciones, justo ahora que entramos en una época de gota fría muy clásica en el Mediterráneo. Se trata también, de una especie que consume mucha agua e impide que crezca la vegetación propia de ribera. Todas las iniciativas de este tipo son bienvenidas”, ha asegurado.

Por su parte, Paradela ha destacado durante el acto que este acuerdo representa un nuevo hito de colaboración público-privada para la compañía “con la implantación de una serie de medidas de eficiencia que en 2016 nos han permitido ahorrar 35,3 millones de litros de agua en la fábrica de Valencia”.

Asimismo ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana que les acompañe “en un proyecto que está íntimamente ligado a nuestra estrategia de negocio, a nuestra apuesta por la sostenibilidad y a una región con la que mantenemos una estrecha vinculación desde hace casi 70 años”.

Estrategia de sostenibilidad: Water Balancing

Este proyecto se enmarca dentro del plan internacional Water Balancing de Heineken, que pretende “alcanzar el balance hídrico neutro en las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas” y que supone “el primer paso de las intervenciones de Heineken España en la Comunitat Valenciana para restaurar y proteger las fuentes de agua”.

Este programa contempla un completo plan de actuaciones en las cuencas de los ríos que nutren de agua a sus cuatro fábricas, ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid.

 

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