El sector español de calzado exportó 1.376 millones de euros hasta junio
La industria española del calzado mantiene una firme apuesta por diversificar sus mercados finales más allá de los países de la UE. Así se desprende del informe económico elaborado por IFEMA con datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), con motivo de la celebración de la cuarta edición de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, que se desarrolla del 22 al 24 de septiembre en IFEMA-Feria de Madrid.
Los países extracomunitarios son los que mejor evolución registraron durante los meses analizados. Estos mercados representan el 27,97 % de las exportaciones de calzado español en valor y el 20 % en volumen, registrando 385,1 millones de euros y 17,4 millones de pares. En concreto, las ventas de calzado español experimentaron un buen comportamiento con crecimiento en Rusia, Polonia, Rumanía, Portugal y Turquía, entre otros.
Francia, Italia y Alemania los mejores clientes
Por otra parte, la Unión Europea sigue siendo el principal cliente del calzado español tanto en volumen (72,3 % del total de exportaciones) como en valor (80 %). Así, el negocio generado por esta área geográfica supuso 991,5 millones de euros y 63,6 millones de pares.
Francia, con el 18,61% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de ventas españolas al exterior con 256,1 millones de euros y 20,2 millones de pares. Italia es el segundo comprador de calzado español con 178,7 millones de euros y 11,4 millones de pares. Le siguen Alemania, Estados Unidos y Portugal.
Las ventas se concentran en calzado en piel
Según los datos manejados por FICE, el 53,66 % del valor total de la facturación corresponde a calzado en piel, mientras que la segunda partida más exportada en valor es el calzado textil (20,98% del total).
Por lo que se refiere a las importaciones, hasta junio de 2017 han entrado en España 242,8 millones de pares, por valor de 1.438,4 millones de euros, lo que representa una caída del 1,91 % en pares, pero un aumento del 3,7 % en valor.
Por países origen de las importaciones españolas, China encabeza la lista, con una cuota del 62,81% del total de pares importados. Como segundo proveedor se posiciona Vietnam, siendo Bangladesh el tercer sumistrador.
Finalmente, cabe destacar que las exportaciones de marroquinería española alcanzaron los 916,9 millones de euros en 2016, según los últimos datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), una cifra que supone un aumento del 3,01 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se exportó por valor de 890,1 millones de euros.
Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los países que lideran el ranking de compradores de marroquinería española. Fuera de la UE, China y Estados Unidos son los principales compradores, seguidos de México y Corea del Sur.
Los bolsos de mano vuelven a ser los artículos de marroquinería más adquiridos fuera de nuestras fronteras. Le siguen las prendas de vestir de cuero natural o de cuero artificial y la pequeña marroquinería y artículos de bolsillo, cintos, cinturones y bandoleras.
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