Trump no va a “nominar a Yellen” para que siga al frente de la FED, según los analistas
La Reserva Federal puso formalmente fin al multimillonario programa de compra de deuda y anunció que a partir octubre dará inicio a la reducción de su abultada cartera de deuda adquirida tras la crisis financiera en EEUU de 2008-09, y que ronda los 4,5 billones de dólares.
Esta retirada será “gradual y predecible”, dijo Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, en rueda de prensa, al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés).
La subida de tipos, acelerada por los datos de inflación
Según el analista de XTB lo que más sorprendió al mercado es que subirá por tercera vez los tipos de interés “durante este año” y será previsiblemente en la reunión de diciembre.
“En las últimas 24 horas, las previsiones de subidas de tipos en diciembre han pasado del 60% al 81%”, ha destacado.
Para Robles, la subida de tipos se ha acelerado por los buenos datos de inflación que conocimos en el mes de septiembre y “muy favorecido” por la subida de los precios de la energía.
Los huracanes que han azotando el Atlántico y las inundaciones de Houston “han paralizado varias producciones de EEUU y eso ha ayudado a que repunte el precio del petróleo y el índice de precios”.
El analista ha destacado que lo más importante era conocer cuando iba a empezar esta reducción de balances y ha señalado que “parece que definitivamente será en octubre” aunque ha subrayado que será “de una manera muy suave e irá subiendo gradualmente”.
La previsión es que dentro de 3 años, el balance de la FED que ahora está 4,5 trillones pase a un entorno de 2,3 ó 2,6 trillones, algo que también “estaba descontado por el mercado y tampoco va a tener grandes implicaciones por lo menos en el corto plazo”.
Cuenta atrás para la presidenta de la FED
Sin Yellen, cambia el discurso “transparente” de la Reserva Federal
La continuidad de Janet Yellen como presideta de la FED no se trató ayer, en febrero acaba su mandato de 4 años, y “lo más probable por las declaraciones de Trump en los últimos meses es que no la nomine” para que continúe en el cargo.
Para XTB, “esto podría cambiar el discurso de la Reserva Federal que hasta ahora se ha mantenido totalmente transparente y muy pro mercados, tratando de avisar en todo momento de lo que iba a hacer, de sus pasos, para desestabilizar lo menos posible a los mercados”, ha explicado.
Reunión del BCE
De cara al próximo mes de octubre, Robles ha dicho que hay una “cita clave” en referencia a la reunión del BCE donde se espera que Mario Draghi hable de cuáles van a ser sus siguientes pasos.
Una decisión que “va a depender mucho de la inflación porque en Europa está mucho más estancada que en EEUU, en el entorno del 1,5%”, ha destacado.
“Apostamos por la depreciación del dólar”
Para XTB, si Draghi deja ver una reducción estímulos antes de tiempo o la inflación se estanca y prefiere aplazar esa decisión para el año que viene o la última reunión del año, en diciembre ” veremos como continúa la depreciación del dólar”.
“Es el escenario que nosotros estamos manejando, seguimos apostando por la depreciación del dólar pero vamos a ver las decisiones del BCE”, ha explicado Robles.
Elecciones en Alemania
El analista de XTB ha dicho que el pasado verano los mercados creían que las elecciones en Alemania iban a ser tan importantes en el mes de septiembre como la reunión del BCE o la FED, pero “están pasando desapercibidas”.
Según Joaquín Robles, “hay un gran favoritismo” porque Angela Merkel vuelva a ganar las elecciones y lo que no se sabe es como va a formar gobierno.
“Sea una coalición u otra, va a ser un gobierno estable con una política continuísta y no hay nada de lo que preocuparse en un futuro a medio plazo”, ha sentenciado el analista.
The post Trump no va a “nominar a Yellen” para que siga al frente de la FED, según los analistas appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Trump no va a “nominar a Yellen” para que siga al frente de la FED, según los analistas