Multinacionales muestran cómo se alían con las empresas emergentes para innovar

El encuentro forma parte de una serie de ponencias organizadas por dicha fundación, que está formada por empresas multinacionales presentes en España y que está liderada por la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero.

La máxima ejecutiva de la filial estadounidense en la península ha asegurado en la inauguración de la jornada que el emprendimiento en las grandes compañías ha dejado de ser “un anatema”, ya que las empresas han comprendido que “necesitan” a las startups y que la palabra clave es “colaboración“.

Los casos de Arcelor Mittal, Pfizer y Alstom

El responsable del Área de Mecatrónica del Centro de Innovación y Desarrollo de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal en Asturias, Rubén Pérez, ha sido el primero en exponer cómo colaboran con empresas emergentes para encontrar nuevos servicios que mejoren sus procesos productivos.

De esta manera, la empresa emergente propone un servicio a Arcelor Mittal, se pone en marcha una prueba piloto en una de sus factorías, y a partir de ahí la innovación puede instalarse en las fábricas que tiene la compañía en 19 países.

“Una startup suele estar especializada en una tecnología que quiere explotar, y nosotros identificamos ese producto para ser aplicado en nuestro entorno, que no es sencillo (…) Ellos se adaptan a nosotros, nosotros ponemos el reto y hacemos que pueda llevar esta solución a todo el mundo”, ha resumido Pérez.

La unión entre la startup y la gran empresa beneficiosa para ambas partes

Por su parte, el director general de Pfizer España Sergio Rodríguez ha explicado la política de I+D+i de la farmacéutica, que cuenta con un centro de investigación especializado en genómica vinculada a oncología en España (Genyo, en Granada).

La compañía farmacéutica cuenta también con una política de creación de entornos de emprendedores denominados ‘Pfizer Healthcare Hub‘, desde los cuales se proponen retos tecnológicos a startups y se las apoya en su crecimiento en varios países (Reino Unido, Alemania, Suecia, Israel y Australia), y tienen planes de poner en marcha uno próximamente en España, ha adelantado Rodríguez.

El director de Digitalización de Alstom, Antonio Valiente, ha presentado un ejemplo de intraemprendimiento con la compañía ‘Walk3d’, creada por un ex empleado de la compañía, Javier Estella.

Estella, responsable de diseño y arquitectura en los trenes que fabrica la multinacional francesa, tenía la inquietud de poder presentar los prototipos de una forma más atractiva, comenzó a experimentar con tecnologías cercanas al videojuego y terminó constituyendo una empresa aparte centrada en la presentación de prototipos en visión 3D a través de un portal digital.

“Una reunión de validación de un vehículo, lo planteamos como un videojuego. Me conecto a una plataforma, observo el prototipo y voy diciendo los errores conforme voy viéndolos”, ha explicado Estella.

Tras los casos de éxito, la socia del fondo de inversión en capital riesgo Kibo Ventures, Sonia Fernández, ha explicado cómo identifican a las compañías y las apoyan en su desarrollo.

“En España hay mucha innovación, pero necesitan dinero para evolucionar. En la fase semilla hay muchísimos fondos, pero a partir del millón de euros se acotan los jugadores. Y la realidad es que si quieres conseguir más de 10 millones de euros, hay un vacío muy grande, que está siendo cubierto por los fondos internacionales“, ha explicado.

La presidenta de la Fundación I+E y HP España y Portugal, Helena Herrero, ha sido la encargada de cerrar la charla con una conversación junto a la presidenta y fundadora del encuentro ‘Spain Startup‘, Sonia Benjumea, quien ha constatado que la mirada de las grandes empresas hacia el emprendimiento ha cambiado sustancialmente.

“Ya hay una opinión generalizada de que el emprendedor y la gran empresa están relacionadas, y que esto no va de ayudar, va de que nos interesa a todos. Este es un mundo de velocidad de vértigo en el que la innovación es esencial, y es imposible que lo generemos en nuestras propias estructuras. ¿Y quién innova habitualmente? El emprendedor y la startup, que tiene tres características: innovación, escalabilidad y globalidad“, ha resumido Benjumea.

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