Las ventas del gran consumo suben un 0,8 % y Mercadona amplía su liderazgo

Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe “Tendencias en la distribución 2017” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que apunta igualmente que las ventas en gran consumo subieron en volumen un 0,9 %.

Según sus datos, los hogares españoles visitan de media tres canales diferentes a lo largo del mes para llenar su cesta de la compra, que realizan en los supermercados e hipermercados, en los mercados y tiendas tradicionales, así como a través de Internet.

Mientras que el supermercado y el hipermercado concentran las ventas de alimentación envasada y las bebidas, los mercados y tiendas tradicionales son utilizados para pequeñas compras de productos frescos, con Internet como canal preferido para las llamadas “compras de carga”: leche, agua, comida para mascotas, productos infantiles, etcétera.

El sector está liderado por Mercadona, que entre enero y agosto aumentó su cuota de mercado hasta alcanzar el 24,1 % (1,2 puntos más que hace un año y casi tres veces más que el segundo clasificado, Carrefour), por lo que concentra uno de cada cuatro euros gastados en gran consumo.

Desde Kantar han destacado el elevado poder de “atracción” de la cadena valenciana, ya que consigue que siete de cada diez hogares españoles compren en sus tiendas al menos una vez al mes.

Líder “destacado”

El ritmo constante de apertura de nuevas tiendas, su apuesta por la marca blanca y la publicidad “boca a oreja” son las claves del éxito de su modelo, según el director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, quien ha reconocido que no es habitual en otros países tener un líder tan destacado como ocurre en España.

El “top 6” de la distribución española lo completan Carrefour, que sube dos décimas, hasta el 8,7 % de cuota; DIA, que baja tres décimas, hasta el 8,4 %; Eroski, que recula también tres décimas, hasta el 5,5 %; Lidl, que gana dos décimas, hasta el 4,3 %; y el grupo Auchan, que a través de Alcampo y Simply retrocede una décima, hasta el 3,5 %.

Por canales, el que más pierde es el tradicional (donde se incluyen mercados y comercio especializado), que en los últimos tres años ha pasado de suponer el 28,4 % de las ventas a aglutinar el 25,3 %.

Pese a ello, sigue siendo especialmente relevante en el capítulo de frescos -carne, fruta, panadería, pescado y verdura-, sector en el que su cuota aumenta hasta el 40 %, con una apuesta clara por intentar “sobrevivir” ofreciendo productos de alta calidad, “bio”, ecológicos y próximos al lugar de venta a un mayor precio.

Los supermercados son los principales beneficiados de este retroceso -con su estrategia de potenciar precisamente el lineal dedicado a los frescos- y representan ya cerca del 60 % del mercado de gran consumo, lejos del 13,2 % del hipermercado, que también evoluciona a la baja y pierde seis décimas respecto a 2014.

Pesco del fresco

Desde Kantar, Florencio García ha destacado en rueda de prensa el constante incremento de las ventas por Internet, canal que cuenta con una cuota del 1,3 % -dos décimas más que el año anterior- y que ya ha sido utilizado como vía para hacer sus compras por 3,6 millones de hogares en lo que va de 2017.

Las ventas de alimentación envasada se incrementaron en un 1,2 % en valor y en un 1 % en volumen durante los ocho primeros meses del año, mientras que los frescos subieron un 0,9 % en valor pero bajaron un 0,2 % en volumen.

El dato de los frescos es clave debido a su peso en la cesta de la compra, ya que uno de cada dos euros gastados en alimentación corresponden a este tipo de productos.

Gran Consumo

Mostrador con frutas y verduras de un Supercor Express. EFEAGRO/Imagen cedida por el grupo El Corte Inglés

El mayor reto para el sector de la distribución, no sólo en España sino a nivel global, es el estancamiento poblacional“, ha explicado García, quien ha apuntado también que el desarrollo de la venta por Internet puede frenar el ritmo de apertura de establecimientos físicos de las principales cadenas de distribución.

A nivel global, ha incidido en la presión que ha introducido Amazon en el sector al comprar la cadena Whole Foods y reducir sus precios, un fenómeno que ha derivado en fuertes caídas bursátiles en otros competidores y que en Estados Unidos ya se ha llamado “Apocalypsis Retail“.

El estudio de Kantar Worldpanel aporta igualmente datos sobre la evolución del peso de la marca blanca en España, que se sitúa actualmente en el 36,2 %, una décima más que hace un año, gracias al crecimiento de enseñas como Mercadona o Lidl.

 

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