Más de 5.700 empresas solicitan participar en el Programa TICCámaras

Según ha informado la Cámara de Comercio de España en un comunicado, el presupuesto de 2017 para ejecutar el programa es de 11.490.600 euros, de los que 8.365.296 euros corresponden a ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Programa TICCámaras está diseñado para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus estrategias empresariales.

Con el objetivo de acercar las soluciones digitales a los sectores empresariales que tienen más difícil acceder a ellas, 43 Cámaras de Comercio han publicado la convocatoria hasta el momento.

Fases del Programa TICCámaras

De entre todas las empresas que han solicitado su inscripción, se seleccionará a un total de 1.850 para participar en la Fase I del programa, que consiste en un diagnóstico asistido de TIC donde un grupo de asesores de las Cámaras de Comercio realizarán un análisis “exhaustivo y personalizado” del nivel de digitalización de la empresa.

Este diagnóstico permitirá identificar las necesidades tecnológicas en función, además del entorno económico y de mercado de la empresa beneficiaria.

Una vez identificadas sus necesidades, las empresas interesadas en pasar a la Fase II, contactarán con proveedores registrados que realizarán la implantación de las soluciones propuestas en “el Plan Personalizado de Implantación”.

Los costes derivados de la incorporación de estas herramientas, con un límite de 7.000 euros, están subvencionados con fondos FEDER hasta un máximo del 85% del total, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se ubique la empresa.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio de España, en el actual periodo presupuestario de Fondos Europeos (2014-2020), el Programa dispone de un presupuesto total de 41.754.231 euros, de los cuales, 29.604.271 euros son aportados por el FEDER.

De este modo, la Cámara estima que al cierre del período, “7.000 empresas se habrán beneficiado de la aplicación de TICCámaras y el impacto de sensibilización en economía digital y TIC habrá llegado a 18.940 pymes”.

Ediciones anteriores del Programa TICCámaras

En los años 2014 y 2015, el Programa TICCámaras solo se aplicó en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, periodo durante el cuál se realizaron diagnósticos personalizados a 2.112 empresas y 1.798 incorporaron soluciones tecnológicas.

El perfil medio de la empresa que resultó beneficiaria de este programa fue el de una pyme del sector servicios (54,09%), con una plantilla de entre 2 y 9 empleados (48,76%) y con una facturación inferior a los 30.000 euros anuales (30,97%).

La mayoría de las implantaciones fueron para tener presencia en la web a través de una página propia (30,74%).

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