El comité Nissan espera tener el texto del convenio de Renault antes del 30 de septiembre

Este anuncio ha sido realizado a los periodistas por González a las puertas de la factorías, después guardarse un minuto de silencio tras los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona, donde la multinacional nipona tiene una planta.

Se trata de la consecuencia del preacuerdo refrendado hace dos meses en asamblea por la plantilla, después de meses de negociaciones entre comité de empresa y dirección de la compañía para que la planta continúe abierta y cambie su actividad, pasando a fabricar componentes del automóvil a partir de 2020.

Tras el visto bueno de la plantilla y de los servicios jurídicos de los sindicatos, ambas partes se dieron un plazo de tres meses para “ultimar cada detalle ” antes de proceder a la firma definitiva de un acuerdo que “no tendrá problema”, según señaló en su día el presidente del comité, Rubén Zazo.

La entrada en vigor de dicho convenio adaptado a las condiciones del de Renault está prevista a partir del 1 de enero de 2018, una vez expirado el 31 de diciembre de 2017 el convenio actual.

En este contexto, y tras el retorno de la plantilla a la actividad de la planta de Ávila tras las vacaciones de agosto, Felipe González ha comentado que las negociaciones continuarán con el redactado del convenio de Renault con la intención de que pueda estar listo antes del 30 de septiembre.

En torno a esa fecha o principios de octubre se espera que se pueda comenzar “la actividad en serie de la recuperación de los coches del Navara”, según González.

Aunque esta semana se reunirán ambas partes, el secretario del comité ha señalado que los encuentros “no serán relevantes”.

Tras señalar que hoy será presentada la nueva responsable de Recursos Humanos para España, González ha apuntado sobre la producción en Valladolid que la empresa “está valorando cómo y cuándo hacerla”, ya que en su opinión “puede haber cambios”.

Respecto al periodo de formación en la capital vallisoletana por parte de la plantilla, ha señalado que está previsto para finales de este año o principios del próximo.

Por otra parte, ha comentado que hasta el 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo para adherirse a las bajas incentivadas y a los traslados.

Los puntos del preacuerdo contemplan la aceptación de las condiciones similares a lo recogido en el actual convenio de Renault, tal y como había reclamado en su momento el responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, aunque con un descenso de salarios.

Además, se minimizaron los traslados a Valladolid mediante un ERTE para formación, con complemento de hasta el 100 por cien, según señala otro de los puntos de un preacuerdo que también fija un bono de compensación que sustituye al inicialmente propuesto.

Garantía de empleo para los trabajadores de Ávila

Igualmente, existe una garantía de empleo para los trabajadores en Ávila, manteniéndose el empleo actual hasta finales de 2019, cuando se dejará de fabricar vehículos, para después dejar la plantilla en la factoría a partir de 2020 en torno a los 200 o 250 empleados.

A partir de ese momento, se irá recuperando el empleo en la planta abulense, a razón de unos 50 trabajadores al año, hasta situarse en lo que la multinacional japonesa considera pleno empleo en 2024, excepto los trabajadores que se hayan jubilado o acogido a bajas incentivadas, entre otras cuestiones.

El preacuerdo contempla que la plantilla actual conserve los derechos de antigüedad, además de continuar generando derechos económicos hasta un máximo de cinco quinquenios.

Además, el reparto de la pérdida salarial se realizará de forma más equitativa en el conjunto de la plantilla, en el marco del convenio de Renault.

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