La Delegación del Gobierno fija en el 90% los servicios mínimos en El Prat

La Delegación asegura que el objetivo de esta resolución es “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales” que presta dicha empresa en El Prat, preservando asimismo el “derecho constitucional a la huelga”.

Añade que si se fijaran unos servicios mínimos por debajo de este 90% “podrían verse afectados gravemente derechos fundamentales“, especialmente el de la libertad de circulación.

“Los servicios esenciales no podrían ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación, ya que se producirían unos efectos desproporcionados, especialmente en materia de seguridad, en el conjunto de la operativa del aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros”, recalca la Delegación.

Su resolución, agrega, tiene en cuenta que los servicios de seguridad que presta Eulen en El Prat afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, en el que la actividad laboral de un número relativamente reducido de trabajadores conlleva un efecto multiplicados de tal magnitud que técnicamente obliga a la determinación de unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que correspondería fijar si se tratara de otra clase de actividad.

“Ello se debe a que se produce la interrupción de procesos cuyo alcance sobrepasa con creces el ámbito de la empresa afectada y genera una perturbación multiplicada y ampliada que puede coartar la libertad de movimiento de los ciudadanos”, subraya la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Eulen pide a los trabajadores que “reconsideren” su decisión

Eulen ha pedido a sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que “reconsideren” de forma “urgente” su decisión de rechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, que había aceptado la propia empresa, y mantener la huelga prevista a partir de hoy.

En un comunicado, Eulen ha criticado que el comité de huelga no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea la propuesta de mediación, que preveía un incremento salarial de 200 euros mensuales en doce pagas, y haya presentado otros tres escenarios alternativos que no habían sido negociados previamente.

La compañía, que gestiona la seguridad del aeropuerto de El Prat, asegura que ha hecho “todo lo posible” para solucionar el conflicto con sus trabajadores y que ha aceptado el incremento salarial propuesto por la Generalitat, pese a que “va más allá de lo económica y razonablemente admisible”.

Ello demuestra, según Eulen, su “voluntad inequívoca” de llegar a un acuerdo, en contraposición con la actitud del comité de huelga.

La empresa ha advertido de que el mantenimiento de la huelga -parcial mañana, viernes, día 11, y el 13 de agosto e indefinida a partir del lunes 14- causará “importantes perjuicios” a los pasajeros de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.

Por ello, ha pedido a la plantilla que reconsidere su decisión y acepte la propuesta de la Generalitat, “en aras de solucionar el conflicto”.

Eulen ha agradecido, asimismo, a la dirección de Relaciones Laborales “su importante trabajo de mediación” en este conflicto laboral, que dura ya más de dos semanas y amenaza con enquistarse.

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