El 34,8% de los trabajadores no desconecta del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones

Solo el 65,1% de los trabajadores encuestados asegura que desconecta de sus funciones por completo, por lo que el 34,9% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería: el 6,4% no desconecta en absoluto y el 28,4%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período.

Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,5% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio: el 60% reconoce que durante esta época es capaz de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal, más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,4%.

Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo, y la mitad de ellos no desconecta.

Por sexos también se aprecian algunas diferencias.

El 72,5% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.

Los principales motivos para no desconectar: duración de las vacaciones, el móvil y el correo

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil  y un ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

Según la directora de recursos humanos del grupo Adecco, Encarna Maroño,  “un trabajador debe disfrutar de al menos dos semanas de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas”.

En este aspecto, la mayoría de los encuestados (un 67,9%) disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas, un 33% coge dos semanas y un 34,9%, tres.

Un 20,2% es aún más afortunado y dispone de cuatro semanas (15,6%) e incluso un mes (4,6%) de vacaciones.

En el lado contrario se sitúa el 11,9% de los españoles en activo, que tan solo puede disfrutar de una semana de descanso, al menos en verano.

Además, Maroño destaca que “el teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión, por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada” para que no impida el descanso en este período.

Casi la mitad de los encuestados (el 49,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones, la mitad de ellos lo hace una o dos veces al día y el 9,3% accede al correo corporativo constantemente.

El 31,5%, por su parte, lo hace una vez cada dos o tres días y el 5,6% una vez a la semana, y únicamente el 3,7% lo hace una vez durante las vacaciones y siempre antes de incorporarse al trabajo para ponerse al día.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 59,6% reconoce que las atiende aunque esté  de vacaciones: el 22,9% coge todas las llamadas de trabajo que surgen durante ese período y el 36,7% solo atiende las más importantes.

El 40,4% restante no contesta a ninguna llamada si se encuentra de vacaciones.

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