Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 20,9% en mayo

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, en el acumulado el mercado ha subido el 12,5% en tasa interanual hasta las 499.444 unidades.

Por canales, en mayo el de particulares ha aumentado un 15,2% (hasta las 51.536 unidades), el de empresas el 14,3% (28.037 unidades) y del alquiladores el 37,7% (34.098).

Las fuentes destacan que mayo ha sido el tercer mes consecutivo con un registro de matriculaciones por encima de las 100.000 unidades.

Este buen comportamiento lo achacan a la fortaleza del consumo privado, a una mayor actividad económica y a unas “excelentes” expectativas turísticas para los meses de verano, lo que, a su juicio, ha prolongado un mes más el crecimiento a doble dígito del mercado español.

También han resaltado que se trata del mejor mes de mayo desde el ejercicio 2008.

No obstante, han reiterado que todavía sigue sin frenarse la obsolescencia del parque automovilístico español, cuya media de antigüedad supera los once años, y han recordado que un parque más moderno es sinónimo de más eficiente energéticamente.

De acuerdo con los datos de las tres patronales, más del 80% de los coches que se venden en España están por debajo de las 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro, lo que les hace más eficientes y menos contaminantes que los que superan los 10 años.

Por lo que respecta a los datos acumulados, entre enero y mayo las empresas han adquirido 130.948 unidades, lo que representa un 18% más en comparación con el mismo período de 2015.

El canal de particulares crece en lo que ha transcurrido de año un 7,8%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 242.744 unidades.

Por último, el de alquiladores ha comprado en los cinco primeros meses del año 125.752 vehículos, el 16,6% más en tasa interanual.

Por marcas, la que mas ha vendido en mayo ha sido Opel (10.560 unidades), que mantiene el liderato en el acumulado, con 43.287 unidades.

Le han seguido en mayo Renault (9.926 unidades) y Volkswagen (8.141); mientras que en los cinco primeros meses el segundo puesto ha sido para la alemana Volkswagen (39.651) y el tercero para Peugeot (con 36.648).

El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el Citröen C4 (3.726 unidades), seguido del Opel Corsa (3.672) y el SEAT León (3.509).

En lo que se lleva de año se alternan los puestos: en la primera posición está el C4 (17.074), en la segunda el León (16.471) y en la tercera su hermano “pequeño”, el SEAT Ibiza (14.937).

Los españoles se siguen decantando por el combustible diésel (en el 56,2% de los casos), seguido de la gasolina (41,1%).

Es de destacar que las matriculaciones de los modelos híbridos/eléctricos siguen creciendo.

Si en enero la cuota era del 3%, desde la caída de febrero (hasta el 2,3%, que se mantuvo en marzo) no ha parado de crecer su porcentaje.

Así en abril subió hasta el 2,5% y en mayo ha vuelto a crecer dos décimas, hasta el 2,7%.

Por segmentos, los que tiran del mercado, como es habitual por las ayudas del PIVE, son los pequeños (33.823 unidades), los medio-bajo (28.867) y los todoterrenos pequeños (12.623).

En el análisis por comunidades de los datos de mayo hay que señalar que las matriculaciones han subido en todas, salvo en Aragón, donde han caído un 5,4%, hasta las 1.867 unidades.

Las alzas las ha liderado Madrid (con 41.549 entregas, el 25,6% más), seguida de la Comunidad Valenciana (16.731, 29,6% más) y Cataluña (15.858, el 14,8% más).

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Agencia EFE Empresas
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