Caen las ventas y reputación de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones

Los datos conocidos hoy revelan que el fabricante automovilístico alemán obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015, cuando aún no había estallado el escándalo.

El grupo Volkswagen vendió además en el primer trimestre 2,57 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015. No obstante, según datos de ANFAC, Volkswagen es el fabricante que más vehículos vendió en España en el mes de abril, con 9.007 vehículos y el segundo, tras Opel, en el periodo enero-abril, con 31.510.

El impacto en el beneficio y las ventas ha venido acompañado por una pérdida de reputación de la compañía entre los consumidores, según los datos recogidos por Reputation Institute en el informe RepTrak 2016.

En el ránking de las empresas mejor valoradas, Volkswagen ha pasado de ocupar la posición 19ª en el primer trimestre de 2015, al 101ª en el mismo periodo de 2016. La valoración de la compañía automovilística ha caído desde los 74,8 puntos a los 56,1, lo que sitúa a Volkswagen entre las empresas con una reputación “débil”.

La caída de 18 puntos en la lista de las empresas con mejor reputación es similar a la sufrida por Bankia tras el escándalo de las preferentes.

El estudio de Reputation Institute indica que los aspectos en los que más se ha visto afectado el fabricante alemán entre los consumidores españoles han sido “ciudadanía”, con una pérdida de 40,8 puntos, e “integridad”, con una caída de 32,4 puntos. Pero la caída más acusada se ha producido en las dimensiones que miden el compromiso social y medioambiental de las empresas y su ética y transparencia.

Esta pérdida de reputación se ha repetido en todos los países en los que se elabora el informe. La caída más importante se produjo en Reino Unido, donde Volkswagen perdió 29,9 puntos a finales de 2015; seguido de Italia, donde perdió 25,7 puntos; Francia, con 24,8 puntos menos; y Alemania, con una disminución de 23,5 puntos. Estados Unidos fue el país en el que la reputación de Volkswagen se vio menos afectada, con una pérdida de 8,7 puntos.

Según el estudio “Cómo Volkswagen perdió la confianza del público” elaborado por Reputation Institute, en el último trimestre de 2015 la confianza en los productos de la empresa había caído en España un 12 % respecto al primer trimestre del año.

Un informe de Forética sobre el estado de la Reponsabilidad Social Empresarial en España, publicado en 2015, concluye que un 44% de los ciudadanos declararon haber dejado de consumir productos o servicios por consideraciones éticas, sociales o ambientales durante el año 2014, un patrón de consumo que se mantiene estable desde 2010

The post Caen las ventas y reputación de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones appeared first on .


Agencia EFE Empresas
Enlace:
Caen las ventas y reputación de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies