Osborne pone México y Sudamérica como próximos objetivos de su expansión internacional

El Grupo Osborne pone en México el próximo objetivo de su expansión internacional, donde esperan tener una filial propia como ya tienen en China o Brasil, este último lugar desde el cual quieren acercarse a otros mercados latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia. Su meta está en incrementar el porcentaje de ventas internacionales, que actualmente es del 25%, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Ignacio Osborne, en una conferencia en la escuela de negocios ESADE.

“México es importante y es el siguiente sitio donde estudiamos tener una filial propia, también estamos trabajando en Estados Unidos y en China con nuestro socio chino”, ha declarado Osborne, en referencia al grupo chino Fosu, que cuenta con el 20% del capital de la compañía. “Como tenemos una filial en Brasil, estamos investigando en Chile, Perú y Colombia, donde podemos tener sinergias”, ha agregado el consejero delegado de la empresa gaditana.

Ignacio Osborne, que también es presidente del Instituto de la Empresa Familiar desde principios de este mes de mayo, ha participado en un Desayuno de ESADE Alumni titulado ‘La empresa familiar del siglo XXI: retos y oportunidades’ junto con el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; el vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE, Pedro Navarro; y el profesor titular de la escuela de negocios Alberto Gimeno.

Incrementar el peso de las ventas internacionales

Osborne cerró 2015 con unas ventas 241 millones de euros y 35,6 millones de beneficio de explotación. Su consejero delegado ha explicado que en estos momentos el vino de Jerez supone apenas un 1 por ciento de su negocio, mientras que el 60% lo representan las bebidas espirituosas (ginebra, brandy, ron) y el 40% el jamón Cinco Jotas, marca propiedad de la empresa gaditana. Ignacio Osborne ha reconocido que entre sus objetivos está incrementar el peso internacional de sus ventas.

“Tenemos claro que el 25% de internacionalización que tenemos es muy pequeño y el tamaño también. Competidores como Diageo tienen un beneficio neto que es cinco veces nuestra facturación. Somos muy pequeños para buscar un distribuidor en Estados Unidos, por eso estamos buscando crear nuestra propia estructura”, ha detallado, la misma estrategia que seguirán en México basada en “focos de negocio propios” y “no tan dependientes del distribuidor”

El consejero delegado del grupo gaditano ha explicado que China se ha convertido en el primer mercado internacional del jamón ibérico Cinco Jotas, y el segundo consumidor  tras España. “El problema es asignar recursos y potencial de producto. La producción de Cinco Jotas, por ejemplo, está acotada por la superficie de dehesa y de bellotas”, ha detallado.

“El negocio es el que mantiene a la familia unida”

Mesa del Desayuno en ESADE. EFE/ESADE

Mesa del Desayuno en ESADE. EFE/ESADE

El consejero delegado de Osborne y nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar ha dado algunas claves sobre la gestión de un grupo de estas características. “Las compañías familiares hay que gestionarlas igual que las no familiares, atendiendo al negocio, el mercado y los clientes”, ha declarado.

En su caso, sustituirá en la presidencia del grupo a Tomás Osborne en mayo de 2017 y ya ha nombrado al que será su sustituto como consejero delegado. “Esto causó bastante desconcierto en Andalucía, pero es sano”, ha agregado.

“Si hay alguna duda en la compañía y hay que elegir entre negocio y familia, hay que elegir negocio, que es el que mantiene a la familia unida”, ha comentado Osborne, que ha dicho que en su etapa al frente del Instituto de la Empresa Familiar quiere “mejorar la imagen del empresario honesto” y “defender el entorno para que pueda crear empleo”.

Ignacio Osborne ha realizado un recorrido por los más de 240 años de la compañía y ha explicado algunas claves de sus decisiones en cuanto al gobierno corporativo. “Mi abuelo fue el primero en nombrar un Consejo no familiar (…) y el director general no puede ser de la familia. Es algo que no está escrito, pero todos sabemos”, ha explicado.

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